sábado, 11 de julio de 2009

Difusión de la Reforma Previsional en Feria Itinerante


Una fuerte campaña de difusión del aumento de cobertura y monto de los beneficios del pilar solidario de la Reforma Previsional y en especial de la entrada en vigor del Bono por Hijo nacido vivo y adoptado está efectuando el Instituto de Previsión Social – IPS- en toda la región.

Es así, como a diez días de iniciada esta nueva etapa, la Institución ha efectuado diversas capacitaciones y realizó un trabajo en terreno entregando dípticos e información en terreno al público que asistió a la Feria Itinerante ubicada entre las calles Chipana y Algarrobo.

En la oportunidad, se atendieron las consultas tanto de los feriantes como del público en general, quienes pudieron conocer todos los beneficios previsionales que entrega el IPS.
Ema Moreno, directora regional del IPS, señaló que “esta iniciativa forma parte del plan de difusión que tiene la región y que busca informar y orientar a la comunidad en general con la misión de acercar las políticas de la Red Protege a sus beneficios a toda la población”.

Reforma Previsional

En cuanto al aumento de cobertura y monto de los beneficios del pilar solidario de la Reforma Previsional – Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario – Moreno señaló que 1° de julio estos beneficios aumentaron su cobertura de un 40% a un 45% de la población, lo que significa que pueden postular a estos beneficios las personas que cuenten con una ficha de protección social de 12.185 puntos. Así como, un incremento de manera automática de la Pensión Básica Solidaria de 60 mil a 75 mil pesos; y la posibilidad de solicitar un Aporte Previsional Solidario de Vejez a los pensionados que cuenten con una pensión igual o inferior a 120 mil pesos.

En cuanto al Bono por Hijo, la directora regional del IPS, destacó que “este bono en ningún caso es dinero de acceso inmediato, significa sumar recursos del Estado a los ahorros previsionales para las futuras pensiones de las madres de Chile”. En concreto, el Bono por Hijo se agregará al fondo de pensión por un monto de $300.000 aproximadamente por hijo y se reajustará anualmente.

En el caso de las mujeres cuyos hijos nacieron antes del 1 de julio de 2009, la tasa de rentabilidad se aplicará desde el 1 de julio de 2009 y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad. Para el caso de las mujeres cuyos hijos nacieran después del 1 de julio de 2009, al bono se le aplicará una tasa de rentabilidad contado desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años.

El Bono por Hijo lo recibirán todas las mujeres que a julio de 2009 no estén pensionadas sin importar su condición laboral, social o económica. Los requisitos para la entrega del bono son: haber tenido un hijo nacido vivo o adoptado, tener 65 años, pensionarse a partir de julio de 2009 y haber vivido al menos 20 años en Chile. El Bono por Hijo permite que haya mayor equidad en materia previsional y reconoce el rol de la mujer y la madre en el desarrollo social y económico del país.