martes, 7 de julio de 2009

Isasi califica de “gravísima” demora en informar muertes por AH1N1


Como “gravísima e irresponsable” calificó la diputada independiente y regionalista, Marta Isasi, la tardanza con que se informó del fallecimiento de dos personas en la Región de Tarapacá a raíz del virus Influenza Humana AH1N1.

A juicio de la parlamentaria, el problema no es exclusivo del Servicio de Salud de Iquique, ya que “en general a nivel país no se ha actuado de forma transparente, y eso que estamos hablando que son vidas humanas las que están en juego”.

Y la situación de fondo radica en que el Gobierno no ha sabido afrontar esta pandemia, tratando de bajarle el perfil. “Recuerdo que la gripe porcina –como inicialmente se denominó- partió en México, costando varias vidas, pero a las semanas ya se habían adoptado estrictas medidas, como por ejemplo la suspensión de clases o la cancelación de espectáculos masivos”.

Mientras, “en Chile recién están reaccionando las autoridades de Salud, cuando lo ideal es que se hubiera aplicado un plan de acción preventivo, para evitar llegar a este punto. Lamentablemente, hoy ya nos encontramos en una situación complicada y no sabemos si las soluciones están llegando demasiado tarde”.

En este sentido, Isasi dijo que las dos muertes ocurridas en la región (una menor de 12 años fallecida el pasado 23 de junio y un hombre de 60 años cuya defunción ocurrió el 26 de junio pasado) no sólo son un llamado de atención, sino un claro ejemplo de que a nivel de Gobierno no se le ha tomado el peso real hay un problema que tiene inquieta a toda la población”.

Finalmente, la diputada afirmó que “las erróneas políticas gubernamentales se manifiestan en que por una parte se suspende la Fiesta de La Tirana y por otro los espectáculos masivos o la frecuencia de circulación del Metro en Santiago siguen operando de manera habitual”.