jueves, 2 de julio de 2009

Ministra de Medio Ambiente destaca avances de planta de GNL en Mejillones


La Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se reunió esta mañana con el gerente general del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) de Mejillones, Frederik Janssens, para analizar el estado de avance y los beneficios ambiéntales que traerá para el Norte del país esta nueva obra.

Al respecto, la ministra Uriarte aseguró que “el proyecto de GNL Mejillones está en una etapa de construcción extraordinariamente avanzada, más del 80%, y esperamos que para diciembre de 2009 esté completamente concluida la fase de construcción En consecuencia, la buena noticia es que el norte de Chile tendrá un abastecimiento seguro, permanente y ambientalmente muy amigable, gracias al gas natural que llegará a la bahía de Mejillones”.

Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que “esta buena noticia debiera ser vista con mucha atención por todos aquellos que quieren competir en los mercados internacionales. Es ambientalmente aconsejable y se debe tener presente que no está lejano el día en que nuestros productos sean medidos por la huella de carbono”.

Por otra parte, y consultada sobre el arribo ayer del GNL al terminal de regasificación de Quintero, Uriarte reiteró que todas aquellas empresas que por Resolución de Calificación Ambiental tengan obligadamente que utilizar como combustible el gas natural, deberán volver a él porque estará disponible en forma segura desde agosto”.

“Existiendo gas disponible –afirmó-, estarán obligadas las industrias y centrales eléctricas, a operar con este combustible limpio, y habrá procesos de fiscalización, los que podrían derivar en procesos sancionatorios cuando corresponda”, concluyó la ministra.

A su turno, Janssens informó que el primer embarque de GNL llegará en enero de 2010 para empezar el período de marcha blanca, “para de acuerdo a lo planificado, en el primer trimestre entrar en operación estándar”, acotó. “Nosotros estamos dispuestos a entregar gas y servicio a todos los clientes que estén dispuestos a tomar un compromiso firme en beneficio del medio ambiente”, aseguró.