miércoles, 22 de julio de 2009

Seminario de Capacitación de Intermediación Laboral realizó Subdere


En conjunto con Sence y el Ministerio del Trabajo, la SUBDERE desarrolló un programa de capacitación en Iquique, en el marco de las medidas presidenciales de apoyo al empleo y la empleabilidad. Este tiene como primer eje temático la Reforma al Seguro de Cesantía y el Subsidio al Empleo Joven.

La capacitación se realiza en las 15 regiones del país, con la participación de los 345 Municipios, y está dirigida principalmente a los funcionarios y funcionarias de las 278 Oficinas de Intermediación Laboral, OMIL. Sin embargo, también asisten los municipios que no cuentan específicamente con estas oficinas, considerando que la ciudadanía genera demanda de información a través de áreas como la Dirección de Desarrollo Comunitario o la Dirección de Desarrollo Social, Oficinas de Desarrollo Económico Local, entre otras, por lo que se espera llegar a 1035 funcionarias/os capacitados a lo largo del país.

En el evento participaron las municipalidades de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica, Huara, Colchane, Camiña, personal de la SUBDERE, Sercotec, y Secretaría Regional Ministerial del Trabajo. La bienvenida a los asistentes la dio Patricio Meneses, y entre otras exposiciones los asistentes escucharon a Fernando Torres, del Programa Fortalecimiento OMIL, Dpto. Desarrollo Municipal
SUBDERE, y al Seremi del Trabajo, Mauricio Gibert Galassi.

Entre los ejes temáticos que se trataron destacó el intercambio de “Buenas Prácticas OMIL”, que busca socializar acciones que representen una gestión eficiente que pueda ser replicable en otros municipios. Los temas en este eje serán: “Construcción de redes para la empleabilidad” y “Manejo de sistema de información para el apoyo a las colocaciones y seguimiento”.

Asimismo, se contó con la participación de CONADI con el tema “Estrategia de inserción laboral indígena”. Además del equipo SENCE Regional, con la presentación acerca del Rol del Gestor Territorial.

Requerido Patricio Meneses, de la SUBDERE 1ra. Región, en relación al programa desarrollado en Iquique, mencionó que “de acuerdo a las proyecciones económicas para el año 2009, se estima que se registrará un incremento del desempleo, especialmente en sectores como comercio, construcción, manufacturero, salmonero y forestal, por efecto de la crisis internacional que se está produciendo. Por lo mismo, el Estado se encuentra en la planificación de estrategias e instrumentos que ayuden a paliar dicha situación, con el fin de minimizar sus efectos a nivel local.