lunes, 13 de julio de 2009

Sesionó Mesa de Seguimiento de la Reforma Laboral


Con el objetivo de analizar el avance de la Reforma Laboral en la región y las estadísticas de los primeros siete meses de implementación, se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa de Seguimiento a la Reforma a la Justicia Laboral.

A la reunión, presidida por la seremi de Justicia, Carolina Fernández; asistieron el coordinador del área de Defensa Laboral, Zarko Luksic; el director general de la Corporación de Asistencia Judicial, Enzo Redolfi; el juez del Juzgado de Letras del Trabajo, Felipe Salas; el seremi del Trabajo, Mauricio Gibert; el director regional del Trabajo, Luis Astudillo; el administrador del Tribunal Laboral, Guido Tapia y el Jefe de Estudios de la Oficina de Defensa Laboral, Daniel Sánchez.

La oportunidad permitió que todos los actores involucrados en esta nueva justicia analizaran el desarrollo de la reforma y los aspectos de coordinación que deben ser afinados.

Entre ellos, se abordó el cumplimiento de las sentencias, el agendamiento de audiencias, el tipo de procedimiento aplicado en determinados temas; la opinión de los abogados privados frente a esta nueva forma de hacer justicia y el futuro traslado físico de los Tribunales Laborales, entre otros.

“Hoy constatamos cómo los trabajadores se están atreviendo a denunciar las malas prácticas, hoy constatamos cómo cuentan con resguardo legal y cómo los derechos fundamentales del hombre se traducen de manera efectiva en los lugares de trabajo, prueba de ello son los seis procedimientos de tutela interpuestos por la Defensoría en nuestra región y eso es una muestra del sello de protección social de la Presidenta Michelle Bachellet”, aseguró la seremi de Justicia, Carolina Fernández.

Estadísticas

Los números entregados arrogan que desde noviembre de 2008 a junio del presente se han atendido 1.082 personas en la Oficina de Defensa Laboral (ODL). De ellas, 349 se han traducido en demandas y el principal procedimiento utilizado ha sido el monitorio (de baja cuantía y con un tope de 10UTM) con 207 causas.

Respecto de los términos, las conciliaciones (donde empleador y trabajador llegan a acuerdo) presenta el mayor número, alcanzando la cifra de 72 casos de un total de 128A destacar son las demandas presentadas por Tutela de Derechos Fundamentales. De las 10 regiones del país donde se encuentra operando la Reforma Laboral, la Región de Tarapacá es la que más demandas ha presentado bajo este procedimiento, llegando a seis. Sin ir más lejos, el día viernes se realizó el juicio de una de estas causas y en 10 días más se conocerá la sentencia de la misma.