jueves, 9 de julio de 2009

Constituyen Comité Regional de Emergencia


Ayer se constituyó el Comité Regional de Emergencia, de acuerdo a los antecedentes que sitúan a la Región de Tarapacá entre los sectores con más casos de influenza humana, según señaló el intendente Miguel Silva Rodríguez; quien tuvo en vista además, la firma del nuevo decreto presidencial que amplía las facultades extraordinarias otorgadas al Ministerio de Salud para enfrentar dicha pandemia.

A esta reunión asistieron las gobernadoras de las provincias de Iquique y el Tamarugal, Mirian Escobar y Gabriela Hip, respectivamente, el seremi (s) de Salud, Dr. Rubén Rojo, el director regional (s) de la ONEMI, Claudio Toro, la directora del Servicio de Salud de Iquique, Dra. María Paula Vera, los alcaldes de la comuna de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Camiña, representantes de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, entre otras autoridades.

El doctor Rojo indicó que hay dos muertes confirmadas por influenza humana, mientras que un tercero podría agregarse a la cifra luego de la confirmación de los antecedentes. El número de casos sospechosos llega a los 5882 en la ciudad de Iquique, mientras que Alto Hospicio presenta 1182, Pozo Almonte 168, Pica con 16 personas, Camiña 3 y Huara 5. Colchane aún no tiene casos por la enfermedad.

Este aumento progresivo ha generado un colapso que movilizó a médicos de comunas rurales a la Provincia de Iquique y de alumnos de medicina que realizan su pasantía.

De acuerdo este último aspecto, el intendente regional explicó a los presentes cada uno de los puntos expresados en el decreto firmado por la presidenta Michelle Bachelet y que extiende las atribuciones del MINSAL. Entre ellas, faculta a la autoridad sanitaria para controlar la prescripción de antivirales y obliga a un registro diario de pacientes diagnosticados.

También, permite a los secretarios regionales ministeriales de Salud, disponer de manera fundada la suspensión de reuniones, espectáculos, eventos de cualquier naturaleza, que impliquen una concurrencia masiva de personas. Esta medida justifica la suspensión de la fiesta de La Tirana anunciada el 01 de julio por las autoridades regionales y que buscó evitar la aglomeración masiva en el poblado de La Tirana.

“De acuerdo a lo señalado en este decreto presidencial y por los antecedentes obtenidos a nivel regional, la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá también será suspendida”, señaló el jefe regional, quien el 01 de julio manifestó su preocupación por lograr un pronto acuerdo respecto a esta festividad religiosa que se desarrolla en agosto.

Agregó a lo señalado acerca de las nuevas atribuciones del Ministerio de Salud, que podrán solicitar a las Isapres y sus establecimientos asistenciales toda la colaboración a los directores de servicio, sin desmedro de salvaguardar la atención de sus afiliados. El fortalecimiento de la dotación de personal tan necesaria en todas las regiones, podrá realizarse a través del llamado a las universidades que impartan carreras relacionadas con materias de salud, a entregar una nómina de los estudiantes que cumplan con los requisitos académicos necesarios; que se incorporen a la red asistencial y prestar servicios.

La directora del Servicio de Salud de Iquique, Dra. Maria Paula Vera, explicó que la Universidad del Mar cuenta con 10 alumnos que cumplen con los requisitos establecidos por el Ministerio.

Comité

Luego de estudiados los puntos que integran el nuevo decreto presidencial, el intendente explicó que será la autoridad sanitaria regional quien evaluará y coordinará el trabajo del Comité Regional de Emergencia.

Solicitó toda la ayuda que pudieran prestar las Fuerzas Armadas y los llamó a sumarse a las medidas de emergencia activadas en la región. El comandante en jefe de la VI División del Ejército, Eduardo Gárate Neumann, señaló que están a disposición, las instalaciones de carácter campal para que el servicio de salud decida su utilización.

“Todo esfuerzo es importantísimo en este momento por lo que debemos asimilar lo que señala el documento presidencial que acaba de ser firmado por nuestra mandataria y encontrar las instancias para optimizar los recursos y enfrentar las semanas siguientes donde se espera el peak de la enfermedad”, comentó la máxima autoridad regional.