Ayer se
reunieron con el subsecretario para las Fuerzas Armadas para exponerle los
nocivos efectos que la concreción de este proyecto traería para el medio
ambiente y la salud de la población. Además, realizarán una presentación ante
la Comisión Regional de Uso del Borde Costero para un nuevo pronunciamiento.
El diputado RN por el distrito 6,
Andrés Longton, junto a representantes del Comité Consultivo de Usuarios del
Hospital Adriana Cousiño de Quintero, del Sindicato de Pescadores S24 de la
misma comuna, y del movimiento Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví
en Resistencia, llegaron hasta las oficinas del Ministerio de Defensa en
Santiago para reunirse con el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan
Francisco Galli, con el fin de manifestar su rechazo a la construcción del
nuevo muelle multipropósito de Oxiquim en el sector de Loncura, Quintero.
El proyecto -el cual cuenta con
Resolución de Calificación Ambiental y se encuentra a la espera de la
autorización de uso del borde costero por parte del Departamento de Asuntos
Marítimos de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas- requiere de una excavación de
20 metros de profundidad y 17 hectáreas, lo cual se traduce en la remoción de
sustrato marino y arenas con alto contenido de metales pesados.
Longton sostuvo que dentro del
análisis que permitió el avance de la propuesta, no se consideraron todos los
antecedentes relativos a la afectación que su construcción tendría para el
medio ambiente y la salud de los vecinos de la zona.
“Le manifestamos al subsecretario nuestro rechazo a la construcción del
proyecto Terminal Multipropósito Oxiquim, dentro de cuyo análisis previo no se
consideraron las implicancias medioambientales y el daño que puede provocar por
la remoción del fondo marino que está sobrecargado de metales pesados, lo
cual puede afectar aún más dicho ecosistema”, explicó el
parlamentario.
Además, el diputado anunció que se
encuentran preparando los antecedentes para realizar una presentación a la
Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUB) con el fin de que haya un
nuevo pronunciamiento a nivel regional por parte de las autoridades. “Es
necesario hacer un análisis mucho más exhaustivo del que se hizo anteriormente,
para que este proyecto sea rechazado debido a las implicancias negativas que va
a tener para esta zona que ya lleva más de 50 años siendo castigada por la
instalación y ampliación de distintas empresas”, indicó Longton.
En la misma línea, el legislador
expresó que “también le solicitaremos a la autoridad marítima que
nos haga llegar el informe que remitió a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas,
señalando la conformidad respecto a las medidas de seguridad de este terminal,
ya que queremos analizarlo en detalle para ver si se consideraron todos los
antecedentes necesarios para tomar la decisión”.
Por su parte, los representantes de
las organizaciones del sector se refirieron al daño ambiental que amenaza a la
población, alcanzando episodios críticos en septiembre del año pasado. María
Araya, presidenta del consejo consultivo del Hospital Adriana Cousiño de
Quintero, declaró que “nosotros tuvimos y seguimos teniendo casos de niños intoxicados por
sustancias volátiles, y de hacerse el movimiento de tierra que implica la
construcción de este proyecto, esa situación puede acentuarse debido a que los
vientos son variables. Además, el lugar donde se emplazaría este muelle hay una
población: Loncura”.
“Tenemos un informe de la Universidad Católica de Valparaíso en donde
se señala, es que el sector de la bahía que está más contaminado es
precisamente en donde se busca remover 830.000 metros cúbicos de este sedimento
que contiene cobre, selenio y molibdeno, el cual será vertido a 3 kilómetros de
uno de los últimos caladeros que van quedando que es el lado de Farellones de
Horcón, lo cual va a ser completamente perjudicial. Además, la ampliación del muelle
significaría aumentar el tráfico en la bahía, lo cual es bastante complejo para
nuestra seguridad”, agregó Hugo Poblete, presidente del Sindicato de Pescadores S24 de
Quintero.
Finalmente, Katta Alonso, miembro del
movimiento Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia,
manifestó que “quiero agradecerle al diputado Longton y al subsecretario por habernos
recibido. De aquí nos llevamos varias tareas para ver si logramos revertir la
situación del otorgamiento de las autorizaciones del proyecto de ampliación del
puerto de Oxiquim”.
Ayer se reunieron con el subsecretario para las Fuerzas Armadas para
exponerle los nocivos efectos que la concreción de este proyecto traería para
el medio ambiente y la salud de la población. Además, realizarán una
presentación ante la Comisión Regional de Uso del Borde Costero para un nuevo
pronunciamiento.
El diputado RN por el distrito 6,
Andrés Longton, junto a representantes del Comité Consultivo de Usuarios del
Hospital Adriana Cousiño de Quintero, del Sindicato de Pescadores S24 de la
misma comuna, y del movimiento Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví
en Resistencia, llegaron hasta las oficinas del Ministerio de Defensa en
Santiago para reunirse con el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan
Francisco Galli, con el fin de manifestar su rechazo a la construcción del
nuevo muelle multipropósito de Oxiquim en el sector de Loncura, Quintero.
El proyecto -el cual cuenta con
Resolución de Calificación Ambiental y se encuentra a la espera de la
autorización de uso del borde costero por parte del Departamento de Asuntos
Marítimos de la Subsecretaría de Fuerzas Armadas- requiere de una excavación de
20 metros de profundidad y 17 hectáreas, lo cual se traduce en la remoción de
sustrato marino y arenas con alto contenido de metales pesados.
Longton sostuvo que dentro del
análisis que permitió el avance de la propuesta, no se consideraron todos los
antecedentes relativos a la afectación que su construcción tendría para el
medio ambiente y la salud de los vecinos de la zona.
“Le manifestamos al subsecretario nuestro rechazo a la construcción del
proyecto Terminal Multipropósito Oxiquim, dentro de cuyo análisis previo no se
consideraron las implicancias medioambientales y el daño que puede provocar por
la remoción del fondo marino que está sobrecargado de metales pesados, lo
cual puede afectar aún más dicho ecosistema”, explicó el
parlamentario.
Además, el diputado anunció que se
encuentran preparando los antecedentes para realizar una presentación a la
Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUB) con el fin de que haya un
nuevo pronunciamiento a nivel regional por parte de las autoridades. “Es
necesario hacer un análisis mucho más exhaustivo del que se hizo anteriormente,
para que este proyecto sea rechazado debido a las implicancias negativas que va
a tener para esta zona que ya lleva más de 50 años siendo castigada por la
instalación y ampliación de distintas empresas”, indicó Longton.
En la misma línea, el legislador
expresó que “también le solicitaremos a la autoridad marítima que
nos haga llegar el informe que remitió a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas,
señalando la conformidad respecto a las medidas de seguridad de este terminal,
ya que queremos analizarlo en detalle para ver si se consideraron todos los
antecedentes necesarios para tomar la decisión”.
Por su parte, los representantes de
las organizaciones del sector se refirieron al daño ambiental que amenaza a la
población, alcanzando episodios críticos en septiembre del año pasado. María
Araya, presidenta del consejo consultivo del Hospital Adriana Cousiño de
Quintero, declaró que “nosotros tuvimos y seguimos teniendo casos de niños intoxicados por
sustancias volátiles, y de hacerse el movimiento de tierra que implica la
construcción de este proyecto, esa situación puede acentuarse debido a que los
vientos son variables. Además, el lugar donde se emplazaría este muelle hay una
población: Loncura”.
“Tenemos un informe de la Universidad Católica de Valparaíso en donde
se señala, es que el sector de la bahía que está más contaminado es
precisamente en donde se busca remover 830.000 metros cúbicos de este sedimento
que contiene cobre, selenio y molibdeno, el cual será vertido a 3 kilómetros de
uno de los últimos caladeros que van quedando que es el lado de Farellones de
Horcón, lo cual va a ser completamente perjudicial. Además, la ampliación del muelle
significaría aumentar el tráfico en la bahía, lo cual es bastante complejo para
nuestra seguridad”, agregó Hugo Poblete, presidente del Sindicato de Pescadores S24 de
Quintero.
Finalmente, Katta Alonso, miembro del
movimiento Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia,
manifestó que “quiero agradecerle al diputado Longton y al subsecretario por habernos
recibido. De aquí nos llevamos varias tareas para ver si logramos revertir la
situación del otorgamiento de las autorizaciones del proyecto de ampliación del
puerto de Oxiquim”.