jueves, 18 de abril de 2019

“Más de 21 mil familias en Tarapacá ya han recibido el Aporte Familiar Permanente 2019, ex Bono Marzo”


Desde que se iniciaron los pagos en forma adelantada en febrero de este año, el avance del cobro en la Región de Tarapacá es de un 91 %.

Más de 21 mil familias han sido beneficiadas por el Aporte Familiar Permanente en la región,  inversión social que asciende a más de 2 mil 179 millones de pesos. Este año 2019 el valor del ex Bono Marzo es de $46.374 por carga o familia, dependiendo de cada caso, y además recordar que   no solo llega a las familias más vulnerables, sino que también, a los trabajadores y trabajadoras de clase media que reciben Asignación Familiar o Maternal.

“En la Región de Tarapacá, el Aporte Familiar Permanente ya ha llegado a 21.019 familias, las que en conjunto han cobrado más de 46 mil Aportes Familiares, con un desembolso superior a los 2 mil millones de pesos”, indicó el director regional (s) del IPS, Cristian Jara.

A la fecha y a nivel nacional, el Aporte Familiar Permanente 2019 (ex Bono Marzo) ya ha sido cobrado por 1.339.302 familias de menores ingresos, las que en conjunto han recibido más de 2 millones 735 mil Aportes Familiares. Estas personas corresponden a las nóminas de beneficiarios 1, 2 y 3 que han sido publicadas.

En los meses sucesivos, esta cifra irá en aumento producto de las personas que recibirán el Aporte Familiar Permanente en la medida que regularizan la situación de sus cargas familiares, dentro de los plazos permitidos para ello. Con esto, en el mediano plazo se espera alcanzar el millón 600 mil familias que se proyectó beneficiar inicialmente.

Cabe destacar que aún en la región de Tarapacá faltan 2.063 personas por cobrar su Aporte, esto equivale a un 9 % de beneficios pendientes de cobro. Son personas que tienen su pago emitido pero no han concurrido a retirarlo, por lo que les hacemos un llamado también a estas familias para que se acerquen y no pierdan su beneficio.

Para más información consulte en www.aportefamiliar.cl o llamando al Call Center 101 de ChileAtiende.

Recuerde que hay nueve meses de plazo para cobrar su Aporte una vez que ha sido emitido el pago, y en el caso que la persona (de cualquier grupo) crea cumplir con los requisitos establecidos por ley, pero no aparece con derecho a pago del Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tiene plazo de un año a contar del 15 de marzo de 2019 para presentar un reclamo en el sitio web antes mencionado.