domingo, 7 de abril de 2019

Lanzan videolibro en lengua de señas chilena con la vida de Gabriela Mistral


En los 130 años del natalicio de Gabriela Mistral, la productora Historias para Todos en coproducción con Gabriel Mistral Foundation, Inc lanzan un videolibro infantil inclusivo con la vida de la poeta.

La historia relata la vida de Gabriela Mistral desde que era niña, pasando por todas las etapas de su vida hasta su muerte, desde un lenguaje y una mirada desarrollada especialmente para los niños, y muy especialmente para la infancia sorda de nuestro país, como explica Natacha Valenzuela, creadora de Historias para Todos.

“La historia busca mostrar a los niños sordos de Chile el trabajo y legado de Gabriela Mistral, más allá de sus poemas, pues ella fue mucho más que eso. Su trabajo estaba fuertemente enfocado en los derechos de niños, mujeres y campesinos y la importancia de la educación. Quise crear una historia que acercara al corazón de la pequeña Lucila que vivió en ella”.

Por su parte, la presidenta de la Gabriel Mistral Fundación, Inc. Gloria Garafulich-Grabois, en la página web de la organización explica a que “la mejor manera de celebrar este importante aniversario de su natalicio es recordando a Gabriela, la niña que fue Lucila, y compartiendo este video con los niños de su corazón”.  

El videolibro fue entregado al Mineduc, quien lo publicó en la biblioteca digital, y también está disponible ne la página web de la fundación y de Historias para Todos. Asimismo, se puede ver en pantalla en Santiago, en el Museo de Arte Colonial San Francisco, y en Montegrande, en la Casa Escuela Gabriela Mistral.

La historia es de Natacha Valenzuela; las ilustraciones, de Isabel Margarita López; las animaciones, de Degú Animaciones; la interpretación en Lengua de Señas Chilena fue hecha por la intérprete sorda Constanza Garrido; la asesoría de contenidos, por Gloria Garafulich-Grabois; y en cámara, el estudio Vicbass.

Se trata del segundo videolibro infantil en Lengua de Señas Chilena producido por Historias para Todos, el primero fue Mila y la Flor, también disponible en el sitio web historiasparatodos.cl  

El link se puede ver en: historiasparatodos.cl , en Gabrielamistralfoundation.org y en la biblioteca escolar del Mineduc.