miércoles, 3 de abril de 2019

Parlamentarios RN solicitan a Hacienda acelerar aprobación de financiamiento para mejoras en red de salud regional

El diputado Andrés Longton y el senador Francisco Chahuán se reunieron con el subsecretario de la cartera para exponerle la urgencia de avanzar en proyectos de infraestructura y equipamiento que permitan mejorar la atención en salud en la zona.

Los parlamentarios de Renovación Nacional, Andrés Longton -diputado por el distrito 6- y Francisco Chahuán -senador por la Región de Valparaíso- sostuvieron una reunión con el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, para solicitarle la pronta aprobación de los decretos destinados a financiar importantes proyectos de infraestructura y equipamiento para potenciar la red de salud de la región.

Se trata de más de 90 proyectos, dentro de los cuales se cuenta la adquisición de equipos como mamógrafos y resonadores, además de ambulancias y otro tipo de vehículos de traslado destinados a facilitar la atención de pacientes en zonas alejadas.

“Esta reunión tiene que ver con una renovación de la red de salud, principalmente en la Quinta Cordillera, ya que ha tenido un retraso importante. La reposición de las ambulancias es fundamental sobre todo para hospitales como el de Quilpué y el de Petorca. Además, estamos en proceso de completar la red con hospitales que aún están muy retrasados en su construcción”, expresó el diputado Andrés Longton.

“Por otro lado, el nuevo hospital de Quintero es una prioridad, por lo que es necesario que se apruebe cuanto antes el estudio preinversional que actualmente está en Hacienda. Lo mismo con la renovación del hospital actual de dicha comuna, el cual requiere con urgencia mejorar su equipamiento”, añadió además el parlamentario.

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán, manifestó que "buscamos apurar todas las obras de infraestructura que sean necesarias para las comunas de Quintero y Puchuncaví. Este es el momento para que el Gobierno pueda poner acelerador a fondo y sacar los decretos que nos permitan avanzar en los Cesfam de ambas comunas, como también para poder levantar un nuevo Hospital de Quintero. Es urgente poder concretar estos proyectos para que los ciudadanos de Quintero y Puchuncaví puedan ver el antes y después del Presidente Sebastián Piñera, que viene con el Plan de Descontaminación, pero que también se extienda a tener mejor infraestructura y salud para dichas comunas".

Además, Chahuán se refirió a parte del detalle del equipamiento requerido por los establecimientos de la región.

“Del mismo modo, le expresamos las enormes necesidades de la región completa, por ejemplo, nuevos resonadores para varios hospitales de la zona, entre ellos para el Hospital Gustavo Fricke y Claudio Vicuña, o avanzar sostenidamente en mejoras para el Hospital de Quilpué y un Cesfam en Algarrobo, solo por dar algunos ejemplos”, sostuvo el legislador. 

Finalmente, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, mostrando gran disposición ante la solicitud de ambos parlamentarios, indicó que “precisamente, el compromiso de este Gobierno es dar cabida a todos aquellos proyectos que dicen relación con el cuidado de la salud. Trabajaremos con la Dirección de Presupuesto en todos y cada uno de estos proyectos, y esperamos a la brevedad posible darles la información correspondiente en beneficio de la ciudadanía”.