jueves, 4 de abril de 2019

Fundación ProCultura construye un álbum fotográfico colectivo de San Fernando


Con la colaboración de la comunidad, se recopilaron alrededor de 600 fotografías antiguas con el propósito de rescatar, valorizar y difundir la historia e identidad de San Fernando.

El proyecto fue desarrollado por Fundación ProCultura, con el financiamiento de Fondart Regional 2018 y el apoyo de la Municipalidad de San Fernando, a través de la Biblioteca Pública.

Las imágenes se exhibirán en el Museo Lircunlauta y en colegios de la comuna, además de la web.

El pasado 27 de marzo fue inaugurada la exposición “Memoria Fotográfica de San Fernando” en el Museo Lircunlauta. Se trata de una colección de imágenes antiguas de familias de la comuna, que conforman un gran archivo que estará a disposición de la comunidad en la exhibición, en postales y en el sitio web www.memoriafotograficasanfernando.cl.

En marzo de 2018, con la colaboración de la Casa de la Cultura, la Unión Comunal del Adulto Mayor y las sedes vecinales, comenzó la convocatoria a los sanfernandinos y sanfernandinas para compartir con Fundación ProCultura los álbumes de fotos de sus hogares. Se recopilaron alrededor de 600 fotos de entre 1900 y 1970 aproximadamente, que muestran paisajes y escenas de la vida cotidiana de los habitantes de la comuna.

“Con el archivo fotográfico familiar buscamos generar un espacio de encuentro entre los habitantes de una localidad en torno a su propia historia. Luego ponemos en valor esa memoria colectiva a través de exposiciones y otros medios de difusión. Al mismo tiempo, este trabajo nos permite conocer a la comunidad y lo que la identifica y, con esa base, podremos seguir trabajando en el rescate y valorización del patrimonio de San Fernando”, comenta Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura acerca de este proyecto financiado por Fondart Regional 2018.

Tras la recopilación de las fotos, terminada a mediados de 2018, el equipo de ProCultura se instaló en la Biblioteca Pública a digitalizar las imágenes y retocarlas, para poder compartirlas con la comunidad. Algunas de ellas se transformaron en postales y una selección de ellas serán exhibidas por una semana en el Museo Lircunlauta y, durante el resto del año, en colegios de la zona. El archivo completo, en tanto, está disponible en el sitio www.memoriafotograficasanfernando.cl.

“Este proyecto es un gran aporte a la Región. Necesitamos que instituciones públicas y privadas se comprometan con el rescate patrimonial y con el desarrollo de las comunidades. Ése es el aporte que podemos hacer para la sociedad. Destaco sobre todo la itinerancia que tendrá este proyecto en colegios: de esta manera se da sentido a todos los esfuerzos que hay detrás de los gestores y artistas y, por otra parte, hace que el desarrollo cultural sea transversal. De esta manera construimos una política regional en cultura donde todos estemos involucrados”, comenta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de O’Higgins.

“Memoria Fotográfica de San Fernando” es el primer proyecto de ProCultura en la comuna. Este año la Fundación continuará su trabajo en la localidad con el rescate del archivo fotográfico del Liceo Neandro Schilling, que contiene cerca de 1.200 imágenes que narran la historia de uno de los liceos más antiguos del país y de San Fernando.