martes, 23 de abril de 2019

Aedes Aegypti el mosquito que amenaza el norte de Chile


El norte de nuestro país está en alerta máxima durante estos días, la aparición  de los principales transmisores de Dengue, Malaria, fiebre amarilla y otras enfermedades tienen muy preocupados a los habitantes de  Arica e Iquique.


Aede Aegypti el mismo mosquito que  en 1945  vivía de forma natural  en Arica  y fue erradicado, pero desde el año 2000 en adelante  volvió aparecer

El año 2002 en Rapa Nui el mosquito (Nao Nao) Aedes aegypti es detectado y no se ha logrado su erradicación. Hoy se considera como “establecido”.

En Marzo de 2018, este mosquito (Aedes aegypti) se reconoció oficialmente como “re-establecido” en la ciudad de Arica.

En Marzo de 2019 se detecta el mosquito en la ciudad de Iquique.

En Febrero de este año (2019) ocurrieron fuertes e inusuales lluvias en las ciudades de Arica e Iquique, lo que favorece enormemente el desarrollo y proliferación de todo tipo de mosquitos como zancudos, jerjeles, polcos y por supuesto, Aedes. Esto ocurre porque canaletas, tarros, botellas, baldes, vasos, otros contenedores plásticos, neumáticos, tarros de cervezas y cualquier cosa que pueda contener agua es un lugar perfecto para que el mosquito Aedes deposite sus huevos y pueda proliferar.

No es secreto para nadie que es común encontrar micro - basurales en los alrededores e incluso en casi todas las ciudades de Chile. El  norte no es la excepción, las lluvias acumulan el agua en todo tipo de contenedor, además las canaletas obstruidas, hendiduras, techos plásticos, estanques, lugares perfectos para la reproducción de estos mosquitos. Todo esto hace casi imposible su erradicación. Por esto que el experto Alfredo Ugarte, Entomologo, nos comenta  un poco sobre Aede Aegypti

¿Cómo llego el mosquito Aedes a Chile?

Resulta casi imposible evitar la introducción de insectos pequeños a un país como Chile; estos pueden ser llevados pasivamente de un país a otro en aviones, barcos y diversos vehículos terrestres. También pueden ser arrastrados por corrientes de aire. Es muy probable que la presencia de Aedes aegypti en Arica e Iquique sea producto del transporte pasivo, debido al alto flujo vehicular entre nuestro país y países vecinos. Incluso es posible que hayan llegado en algunos contenedores de agua de camiones o autos contaminados con huevos y/o larvas de mosquitos.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Responder y cooperar a todas las medidas que ha tomado la autoridad de salud.

Si se detecta un mosquito Aedes avisar a las autoridades de salud. Ojalá se pueda capturar y mantener en alcohol o algo similar  ¿y cómo lo reconozco? Es un zancudo negro con manchitas blancas en sus patas y cuerpo, además cuando pica levanta las patas de atrás (esto es muy fácil de observar).

Usar todo tipo de formas posibles para evitar que te piquen los mosquitos, o sea, usar mallas mosqueteras en ventanas y puertas para evitar el ingreso a nuestras casas. Usar ventiladores que generar corrientes de aire para evitar o dificultar el vuelo de los mosquitos y lo más eficiente y recomendado es el uso de repelentes, pero repelentes que protejan como mínimo 6 u 8  horas. Dentro de los muchos repelentes que hay en el mercado el único que yo puedo recomendar es “Aloxo” (www.aloxo.cl; www.repelenteschile.cl Instagram @repelentealoxo), esto porque es el que yo uso en mis viajes a la selva y países tropicales con presencia de Malaria, Dengue y Fiebre amarilla. Además he tenido accesos a las pruebas de laboratorio y certificaciones y realmente funciona. Afirma Alfredo Ugarte “El bichologo”. 

Datos importantes:

Los mosquitos tienen su mayor actividad en horas crepusculares y durante la noche. Prefieren picar los alrededores de los codos y tobillos. Los mosquitos pican para obtener sangre y hemoglobulina y así terminar la fecundación de sus huevos, por lo tanto solo las hembras pican, los machos nunca pican a las personas.

Mito: “Apaga la luz para que no entren los zancudos”… Los zancudos detectan a sus “presas” por el olor producido por la transpiración y la respiración, la luz no tiene nada de atractivo para ellos.

Algunas personas dicen que colocando un plato con un poco de vinagre los zancudos se alejan.