viernes, 12 de abril de 2019

CAMCHAL premia a sus empresas socias


Entre las compañías se encuentran: Embau Ingeniería, Arenys Industrial, Química Industrial Futuroil, BASF Chile, Empresas Torre, el Heidelberg Center para América Latina y la Aerolínea Sky.

Como una verdadera “fiesta de la originalidad” se vivió la Premiación que realizó CAMCHAL, la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria, durante la 69° Asamblea General de Socios. Sistemas para monitorear el ruido y hacer más seguros los procesos industriales, actividades de reciclaje inclusivo y reutilización de desechos, entre otros, fueron parte las propuestas que recibieron un galardón.

Las condiciones que debían cumplir las compañías que postularon a los premios eran sencillas, pero no por eso menos significativas: que los logros implicaran mejoras desarrolladas o implementadas en Chile y que no fueran resultado solo de transferencia tecnológica; que los objetivos fueran medibles y que estos no tuvieran únicamente efectos positivos para la empresa y sus empleados, sino que también para la comunidad.

“Estamos orgullosos de las compañías que componen nuestra cámara binacional y por el trabajo que están haciendo, e invitamos a todos para que nos informen acerca de sus logros y postulen el próximo año”, expresó Marlene Grollmus, Gerente Servicios Socios de CAMCHAL.

Las compañías que destacaron por proyectos eficientes y originales, son las siguientes:

Categoría Innovación y Tecnología

Embau Ingeniería (subcategoría Startup): ganó con su producto ARIX, un servicio que gracias a la Inteligencia Artificial permite monitorear las condiciones de las máquinas de una empresa a partir del ruido que emiten. De esta manera, el sistema permite detectar, a través del sonido, cuando un equipo está desgastado, necesita lubricación o requiere de un cambio de pieza.

Arenys Industrial (subcategoría Pequeña Empresa): se quedó con un galardón por desarrollar una herramienta tecnológica que genera trazabilidad para cada artículo en base a códigos únicos que está en manos de sus clientes, lo que permite que en terreno se pueda interactuar con toda la información necesaria para la seguridad y correcta utilización de los elementos de izaje y amarre de carga.

Categoría Sostenibilidad y Medio Ambiente

Química Industrial Futuroil (subcategoría empresa media): el premio terminó en sus manos gracias a la presentación de una fórmula para reciclar aceite. La compañía capta el producto usado en vehículos y maquinaria pesada, lo refina y le añade aditivos y otros componentes para cumplir con la norma DS 148 vigente en Chile y luego lo devuelve al mercado como un aceite de calidad que puede usarse en cualquier vehículo.

BASF Chile (subcategoría empresa grande): ganó el premio gracias a un plan que fortalece el reciclaje inclusivo. Esto significó trabajar en Quinta Normal junto a la municipalidad, los vecinos, 13 empresas de la comuna, NAZCA y La Ciudad Posible, todo para capacitar a todos los agentes involucrados en este plan con el reciclaje. Al final, se mejoraron 9 puntos verdes y se certificaron las competencias de 300 recicladores a través de ChileValora. 

Categoría Educación y formación profesional

Empresas Torre: se ganó el premio luego de ofrecer acompañamientos a sus mecánicos que no habían podido cursar estudios superiores y que, gracias al esfuerzo de la compañía, certificaron sus competencias y obtuvieron el título de “Mecánico General” reconocido por la Universidad Santa María y ChileValora.

Categoría de Trayectoria

Heidelberg Center para América Latina: Se trata del primer centro de postgrado de una universidad alemana en América Latina. Fueron reconocidos como uno de los cuatro Centros de Excelencia en Investigación y Docencia de Alemania y hoy son un ejemplo de cómo la colaboración entre Alemania y América Latina permite grandes avances científicos, la formación de excelencia y la implementación de programas que llevan la delantera a nivel internacional. Desde el 2001 HCLA ha desarrollado masters y doctorados en astronomía, psicoterapia, derecho, geociencias y ciencias ambientales, informática médica y física médica.

Socio del año 2018

Aerolínea Sky: el hecho de transformar su negocio a partir de 2015, mejorando su productividad, estándares de seguridad, puntualidad, factor de ocupación, clima organizacional, entre otros, le hicieron ser merecedor del premio de “Socio del Año 2018” de CAMCHAL.