sábado, 5 de junio de 2021

Girardi y Mundaca apuntan a que proyecto que tipifica el robo de agua se convierta en ley a la brevedad

La diputada y el electo gobernador de Valparaíso valoraron la aprobación del proyecto que sanciona el robo y contaminación de agua. Sin embargo, resaltan la necesidad que la iniciativa se convierta en el menor tiempo posible en ley de la República.

Luego que la  sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en general el proyecto de ley que tipifica como delito el desvío, contaminación, usurpación u ocupación ilegal y cualquier modo ilegítimo de afectación de las aguas y posteriormente, la Comisión de Hídricos hiciera lo propio con las indicaciones,  diversas voces han llamado a que la iniciativa se convierta en ley lo antes posible.

La diputada Cristina Girardi y el electo gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca valoraron la aprobación de la moción y de paso, enfatizaron la importancia de que a la brevedad pueda convertirse en ley, dado las condiciones de sequía por la que atraviesa el país.

“En un contexto de cambio climático donde el agua escasea en nuestro país y donde tenemos más de 104 comunas con escasez hídricas, El tema del agua pasó a ser una prioridad en nuestro país.  Como sabemos el recurso está  privatizado y como toda la riqueza en Chile, concentrada solo en algunas familias”, expresó Cristina Girardi, autora de la iniciativa.

“Este proyecto de ley pretende sancionar el robo de agua. Hoy la única sanción que tienen las personas que roban agua y dejan a mucha gente sin sustento es pagar solo una multa. Por ejemplo, el exministro  Edmundo Pérez Yoma, pagó 14 millones por robar agua por años, por lo que creemos que tiene que haber millonarias multas y penas de cárcel  efectivas, que van entre 5 a 10 años”, agregó la parlamentaria en relación a lo que pretende la moción.

Por su parte, el gobernador electo de la Región de Valparaíso,  Rodrigo Mundaca, destacó la aprobación de la iniciativa, resaltando que “en Chile el robo de agua es una práctica extendida. Hay grandes empresarios que han realizado esta práctica de manera reiterada”.

“La privación de agua en nuestras comunidades, nuestros territorios, hipoteca la vida de las generaciones presentes  y futuras. Sanciones de este tipo, ejemplificadoras podrán inhibir y limitar este tipo de prácticas para que cada vez que un cuerpo de agua sea despojado de sí mismo, destinado a industrias extractivas y estas prácticas impropias como el robo de agua sea recurrente, quien lo hago, lo pensará más de dos veces”, complementó.

Finalmente, Cristina Girardi llamó a acelerar la tramitación para que la iniciativa sea ley a la brevedad  “Esperamos que esta ley efectivamente se apruebe. Ya está en su primer trámite y esperamos que la próxima semana legislativa el proyecto salga de la Cámara, vaya al Senado y se apruebe con prontitud. No podemos tolerar más que quienes más tienen, sean los que más roban”.

En la misma línea, Mundaca sostuvo que “esperamos que el proyecto pase de manera ágil al Senado y que desde ahí se dé pronta discusión, para transformarse y promulgarse”.

Se espera que dentro de las próximas semanas el proyecto vuelva a estar en tabla, para ser debatido en particular en la Cámara de Diputados y Diputados. En caso de ser aprobada, pasará al Senado para su último trámite legislativo.