miércoles, 30 de junio de 2021

Fundaciones hacen llamado urgente a aportar en la Colecta Mayor 2021

La campaña, que reúne a cerca de 140 hogares sin fines de lucro de Arica a Puerto Natales que acogen a más de 6.000 adultos mayores, ha recaudado menos de la mitad de lo esperado. Las instituciones organizadoras llaman en forma urgente a aportar hasta el viernes 2 de julio en www.colectamayor.cl

A horas de cerrar su campaña las instituciones que lideran la Colecta Mayor 2021, Fundación Las Rosas, Conapran, Fundación Villa Padre Hurtado y Fundación San Vicente de Paul, enfrentan una dura realidad: se ha recaudado menos de la mitad de lo esperado y el valor aportado por la iniciativa solidaria es inferior a los $18.000 por cada persona mayor, en contraste con los $60.000 logrados el año pasado.

“Chile le está fallando a sus adultos mayores cuando más lo necesitan. A casi 500 días de iniciada la emergencia sanitaria, la situación en nuestros hogares sigue siendo crítica. Tenemos muchos desafíos por abordar, en especial la rehabilitación de los adultos mayores que han sobrevivido al Covid-19 y de aquellos que, sin enfermar del virus, están presentando un deterioro físico y cognitivo acelerado por el largo aislamiento y soledad en que se encuentran”, explica Claudia Castañeda, Directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas.

La colecta digital, que finalizaba originalmente el 30 de junio, se extenderá por dos días más en un esfuerzo por remontar el resultado. “Entendemos que los chilenos están pasando por momentos difíciles y que son múltiples las iniciativas solidarias a nuestro alrededor, todas relevantes. Sin embargo, creemos que las personas mayores no pueden esperar. Ellos ya han entregado una vida y hoy necesitan nuestro respaldo para pasar sus últimos años con mayor dignidad, cuidados, protección y compañía”, expresa María Irene Castillo, Gerente de Integración de Villa Padre Hurtado.

Ellos siguen esperando

Si bien por estos días la situación epidemiológica presenta alguna mejoría en Chile, la vida para los adultos mayores que viven en hogares no cambia mucho con los avances de fase en el Plan Paso a Paso. “Ellos no siguen sin poder recibir las acostumbradas visitas de los voluntarios que alegraban sus tardes, sus salidas del hogar están extremadamente limitadas y las visitas de familiares deben cumplir con protocolos tan rigurosos, que solo se puede realizar pocas cada día”, explica Sergio Parra Director Ejecutivo de Conapran.

“La soledad y el aislamiento están afectando a nuestros residentes. Al esfuerzo por protegerlos se suma el trabajo que debemos realizar para su recuperación. Esto implica recursos adicionales que necesitamos con urgencia. Por esto esperamos que en estos últimos días de campaña los chilenos empaticen con las personas mayores y entreguen un aporte en www.colectamayor.cl”, concluye Francisco Velasco, Gerente General de Fundación San Vicente de Paul.