miércoles, 30 de junio de 2021

“Entre Ellas”: Cómo es la interacción de un adulto mayor en cuarentena

 

El 1 de julio se presentará la obra “Entre Ellas” en beneficio de Colecta Mayor, comedia virtual que muestra cómo dos amigas de toda la vida (Gaby Hernández y Sonia Mena) viven la cuarentena a través de una junta por Zoom junto a sus hijas (Silvia Novak y Catherine Mazoyer).

En tiempos de pandemia las personas se han visto obligadas a buscar nuevas formas de comunicarse. En esta ocasión, el teatro nos entrega una comedia virtual que muestra, entre risas y disparates, cómo dos amigas adultas mayores y sus hijas viven esta situación, con una reflexión sobre los nuevos tiempos, nuestra idiosincrasia, el amor y los prejuicios. 

“Escribí esta comedia pensando en las actrices que yo quería para cada personaje -en este caso Gaby Hernández y Sonia Mena, que además son amigas en la vida real-: mujeres viudas, románticamente solas, que no viven con sus familias, y que solas van armando su vida desde una adultez muy activa y acompañada, y que todavía tienen mucho por hacer y entregar” explica Catherine Mazoyer, creadora y actriz de la obra. 

La obra está estrechamente relacionada con la contingencia, pues aborda la soledad a la que se enfrentan los adultos mayores en un momento en que, bajo medidas especialmente estrictas, su relación con otras personas se ve limitada. 

Una situación que ha sido especialmente difícil para quienes viven en establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM), donde se ha vivido en cuarentena por casi 500 días, con visitas sumamente restringidas, casi sin poder salir y con escasos recursos tecnológicos para contactarse con sus seres queridos mediante videollamadas. En muchos casos este aislamiento prolongado ha generado un deterioro acelerado de los adultos mayores que viven en hogares, tanto cognitivo como físico, para lo que se requiere un apoyo de profesionales de la salud que los ELEAM sin fines de lucro no pueden abordar. 

“Ellos quedaron absolutamente aislados, y por supuesto que no se manejan con tecnología. Tienes el ejemplo de Gaby Hernández, que es absolutamente activa [...], ve las obras y se junta con sus amigas por zoom” relata Catherine. “Pero eso no es lo que sucede generalmente con los adultos mayores. Es grave cuando los seres humanos nos sentimos aislados e inútiles”.

Respecto al trato que reciben los mayores en nuestra sociedad, la actriz afirma: “Yo creo que nuestro país no reconoce a nuestros adultos mayores. Recién estamos dándonos cuenta de que somos una población mucho más mayor que antes, descubriendo que ellos tienen derechos, una sexualidad, ganas de entregar y aprender.  Necesitamos dejar de ver a los adultos mayores como “abuelitos” o “viejitos”, más bien como personas absolutamente vigentes y que nos pueden aportar muchísimo”. 

Esta sesión de la obra forma parte de los eventos en beneficio  de Colecta Mayor, iniciativa liderada por Fundación Las Rosas, Fundación San Vicente de Paul, Conapran y Villa Padre Hurtado que busca apoyar a más de 6.000 adultos mayores que viven en 140 hogares sin fines de lucro desde Arica a Puerto Natales. Entradas a $5.000 en venta online en www.welcu.com/colecta-mayor/entre-ellas,  jueves 01 de julio a las 21 horas. 

En sus últimos días de campaña y estando aún muy lejos de la meta para este año, Colecta Mayor hace un llamado urgente a donar en www.colectamayor.cl hasta el 02 de julio.