domingo, 6 de junio de 2021

Abiertas inscripciones a Programas de Acceso Inclusivo a la UPLA

Hasta el 11 de junio, estudiantes de cuarto medio interesados en cursar una carrera universitaria en esta casa de estudios, sin puntaje PDT, tienen plazo para postular.

Con el objetivo de acortar la brecha que los instrumentos de selección universitaria generan en el acceso a la educación superior, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) difunde en establecimientos educacionales los Programas de Acceso Inclusivo, que posibilitan cupos en su oferta académica para continuar estudios superiores.

 

A través de los Programas de Acceso Inclusivo, la UPLA brinda acompañamiento académico y vocacional a estudiantes de cuarto medio. Además, apoya en procesos de postulación a beneficios estudiantiles y entrega opciones de conocer la universidad desde adentro, participando en actividades generadas por sus futuros académicos y estudiantes de cursos superiores.

 

De esta manera, la institución porteña cuenta con los Propedéuticos de Teatro y Pedagogía, el Programa de Acceso a carreras de Ingeniería y el Programa Emprendimiento e Innovación Social para carreras no pedagógicas, según sostuvo la coordinadora de los Programas de Acceso Inclusivo, Macarena Sanders.

 

“Los Programas de Acceso Inclusivo, son propuestos por la Universidad de Playa Ancha, que están enfocados fundamentalmente a otorgar un acceso más democrático a los distintos estudiantes de esta región y de nuestro país. Esta democratización del acceso tiene que ver con que la Prueba de Transición no sea el único factor que permita que las personas tengan acceso y participen en la educación superior. En este contexto, estos programas se encuentran abiertos, actualmente, para que estudiantes de cuarto medio postulen en el formulario en línea que se encuentra en la página de Admisión. Este periodo de postulación finaliza el 11 de junio”, dijo la coordinadora.

 

Agregó que, posterior a la inscripción los estudiantes comenzarán su trabajo en plataforma virtual, en donde serán acompañados a través de distintos módulos y, aprobando las actividades propuestas, pueden hacer uso de su acceso inclusivo para matricularse en la UPLA sin que se considere su puntaje PDT.

 

Oferta de talleres

 

Para quienes quieren ser profesores cumpliendo con la Ley 20.903 de Desarrollo Profesional Docente, está el Propedéutico de Pedagogía. Se requiere estar en cuarto medio, pertenecer al 30% de mejor rendimiento de su generación o tener un promedio igual o superior a 5,0 en las notas de enseñanza media, además de aprobar talleres virtuales que se realizarán entre junio y diciembre.

 

El Propedéutico de Teatro otorga ingreso sin puntaje de la Prueba de Transición (PDT). Para ello se necesita ser estudiante de cuarto medio y tener un promedio igual o superior a 5,0. Los talleres se realizarán desde octubre a diciembre.

 

En tanto, los interesados en cursar carreras ingenieriles sin puntaje PDT deberán estar en cuarto medio y aprobar el Taller de Huertos Urbanos, que es impartido por los mismos académicos de la Facultad de Ingeniería. Tiene una duración de dos meses y se impartirá tres veces al año, en los meses de junio a julio, de agosto a septiembre y de octubre a noviembre.

 

Y, para quienes quieren seguir carreras no pedagógicas, sin puntaje PDT, está la posibilidad de participar y aprobar los talleres virtuales de Emprendimiento e Innovación Social, entre junio y noviembre de este año. Se exigirá a los alumnos de cuarto medio interesados pertenecer al 30% de mejor rendimiento de su generación o tener un promedio igual o superior a 5,0 en las notas de enseñanza media.