martes, 29 de junio de 2021

Andean Wide: La opción más rápida para enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo

Con presencia en Chile, Venezuela, Colombia, Estados Unidos y Argentina, este emprendimiento ya contempla 10 mil usuarios, moviendo más de 5 millones de dólares al mes en servicios como remesas y pagos electrónicos. Lo que más rescatan sus usuarios es el bajo costo de comisiones y la rapidez para enviar y recibir dinero.

Como es bien sabido, Chile cada vez aumenta más su número de extranjeros residentes. En efecto, de acuerdo a estimaciones del INE, al 31 de diciembre de 2019 (un año y medio atrás), residían 1.492.522 extranjeros, siendo sus principales orígenes, y en orden de importancia: Venezuela, Perú, Haití, Colombia, Bolivia y Argentina. Esta cifra ha ido en aumento, y por lo mismo, es importante la llegada y consolidación de la Startup Andean Wide, que -según plantean sus fundadores- es la opción más rápida para enviar y recibir dinero desde cualquier parte del mundo.

“Nuestra meta es ayudar a emprendedores, freelance y empresas a abrir su abanico de posibilidades, vendiendo sus productos nacional e internacionalmente, recibiendo y realizando pagos eficiente y rápidamente. Estamos en un mundo globalizado, y cada vez es más normal ver nómadas digitales”, explica José Chávez, Ingeniero industrial con posgrado en finanzas y CEO de Andean Wide.

Y así lo han entendido los ya cerca de 10 mil usuarios que usan la plataforma, que mueve más de 5 millones de dólares mensualmente entre remesas, pagos electrónicos y otros servicios. En efecto, de esta cifra, más de 3.5 millones de dólares son de remesas, lo que deja claro la necesidad real, concreta y constante de extranjeros de enviar dinero fuera de nuestro país, especialmente a familiares.

Cómo nace esta StartUp

Chávez llegó a Chile hace 5 años, comenzando a trabajar en el rubro de inversión inmobiliaria. “Fue en aquella época cuando me di cuenta que había un porcentaje muy alto de extranjeros que necesitaban enviar dinero a sus familiares. De hecho, a los 7 meses de haber llegado, creé mi primera empresa de asesoría financiera, diseños y desarrollo web”, relata el CEO de Andean.

Luego de esta experiencia, nació la idea de Andean wide. “Fue clave conocer a Isis Moncada, Contador auditor con posgrado en Planificación Financiera, una total experta en números y con una energía incansable para trabajar. Se unió a nuestras filas, y hoy ya somos en equipo multicultural de 12 colaboradores en Chile, 4 colaboradores en Venezuela, 4 colaboradores en Estados Unidos y 7 colaboradores en Colombia”, agrega el ingeniero.

Plataforma práctica y fácil de usar

La plataforma Andean Wide actúa como Agente de Negocio, asesorando a comerciantes de comercio electrónico. Así, lo que hace es recaudar los pagos de usuarios que comercializan en otros países, en nombre de los mismos. “Te doy un ejemplo: Un Merchant en Chile fabrica telas, y quiere vender sus productos en Colombia. Lo que hace Andean Wide es recaudar el dinero en moneda local, abaratando los costos de transacción en un 100 %. Mediante la plataforma, se notifica al merchant que el pago fue exitoso. Viendo su balance reflejado, dicho merchant podrá convertir y hacer retiró a su cuenta inmediatamente”, explica Isis. Y eso, es lo que más agradecen los usuarios.  

Por otro lado, las remesas son el servicio estrella de la plataforma, por cuanto sus comisiones son bajas, y lo más importante, es la rapidez con que se accede al dinero. “Ya tenemos presencia en países como Chile, Estados Unidos, Colombia, Venezuela y Argentina, pero queremos expandirnos aún más, porque sabemos que el servicio de remesas es necesario en muchos países”, cuentan los fundadores de Andean Wide.

Finalmente, es importante destacar la alianza que tienen con Regcheq.com, que es una herramienta tecnológica para la gestión integral del cumplimiento regulatorio, “lo que simplifica y automatiza los procesos de verificación y transacciones sospechosas”, explica Chávez.