lunes, 7 de junio de 2021

Puntos de acopio para reciclar plásticos “problemáticos” llegan por primera vez a los centros comerciales

Parque Arauco, Fundación Revalora y Circula el Plástico lanzaron esta inédita campaña que busca educar y trabajar de manera colaborativa junto a la comunidad en el reciclaje de plásticos mediante ecobotellas.

Mi Ecobotella. Con ese nombre, la alianza entre Parque Arauco, Fundación Revalora y Circula el Plástico impulsó una inédita campaña que invita a las personas a fomentar el reciclaje de plásticos “problemáticos” a través de ecobotellas, para reunirlas en puntos de acopio que, en principio estarán ubicados en mall Parque Arauco Kennedy y Arauco Chillán (ambos en Fase 2), para que una vez salgan de Fase 1, sumar a Mall Arauco Maipú y Mall Arauco Estación.

Todo el plástico problemático reunido en estas ecobotellas y almacenado en los contenedores de los centros comerciales de Parque Arauco, será reconvertido -mediante un proceso de economía circular a cargo de Fundación Revalora- para diseñar mobiliario de uso público en base a ecotablas, como juegos para niños, bancas y contenedores de residuos, los que estarán disponibles para las comunidades y visitantes de los mismos malls que participan de esta iniciativa.

Los plásticos denominados “problemáticos”, son aquellos que por su materialidad no pueden ser reciclados en un contenedor tradicional ni en muchos de los puntos limpios convencionales. La mayoría de estos plásticos son utilizados cotidianamente como empaques de cocina, alimentos, envolturas de dulces, de productos de limpieza o de otros insumos del retail. Por lo mismo, lo que se busca es que las personas aprendan a identificarlos y que al hacer sus ecobotellas, estas se transformen en mobiliario de utilidad para los entornos comunitarios de los malls de Parque Arauco.  

Los primeros contenedores de plásticos problemáticos que estarán disponibles en centros comerciales del país, serán elaborados con plástico reciclado para una capacidad de recepción equivalente a 140 botellas de 1,5 litros, contenido que será gestionado de manera permanente para recaudar el máximo de material posible. Además, en ellos se podrá acceder mediante código QR a información acerca del correcto proceso de elaboración de las ecobotellas, los tipos de materiales que pueden contener y su reciclaje o proceso de transformación en ecotablas.

El contenedor instalado en Parque Arauco Kennedy, lo podrán encontrar en el acceso al mall que conecta con los estacionamientos del sector Manzana del nivel -1 (la entrada en vehículo a estos estacionamientos es por la lateral de Avenida Kennedy). En tanto, en Arauco Chillán, estará emplazado en el acceso Las Palmas del mall, sector que conecta a Pasaje Santa Teresa.

La contaminación por plástico es una realidad que no sólo es parte del contexto internacional. De acuerdo a la Asociación Gremial de Industriales del Plástico de Chile (ASIPLA), al 2020 en el país se consumen aproximadamente 990.000 toneladas de plástico al año, de las cuales se reciclan sólo 83.679 (8,5%).

Por lo mismo, iniciativas como Mi Ecobotella toman relevancia, tal como manifiesta Ximena Bedoya, Subgerente corporativo de Parque Arauco, quien indicó que “nuestro objetivo es acercar el reciclaje y la economía circular a la comunidad, educar y trabajar de manera colaborativa para reducir los impactos sobre el medio ambiente a través de la innovación y la participación con distintas organizaciones y con las personas que utilizan nuestros espacios. Estamos convencidos que, con la colaboración de todos, podemos generar cambios y fomentar hábitos para que en conjunto podamos cuidar el planeta”.

Por su parte, Fernando Maurin, Presidente de Fundación Revalora, señaló que “Estamos muy contentos que cada vez más actores de la sociedad se vayan sumando al reciclaje sostenible del plástico. Agradecemos el interés de Parque Arauco de fomentar la educación medioambiental y de adherirse a nuestra causa, juntos evitaremos que los residuos plásticos terminen en rellenos sanitarios y en nuestros ríos, lagos y océanos afectando gravemente los ecosistemas”.

En esta misma línea, Antonia Biggs, Directora del Pacto Chileno de los Plásticos señaló que “Esta campaña permite sensibilizar en cuanto a un tema clave en el contexto de la Economía Circular, como son los plásticos problemáticos y acercarlos a la ciudadanía; pero también demuestra el espíritu de colaboración que queremos transmitir desde Circula el Plástico, donde la sinergia entre los diferentes actores de la cadena de valor asociada a este material, puede dar paso a este tipo de acciones”.

Esta iniciativa es una más de las que conforman la estrategia de sostenibilidad de Parque Arauco, por medio de la cual anteriormente ya se han impulsado con éxito, campañas como Recicla Tus Juguetes, Mi Única Bombilla y la habilitación de Puntos Limpios en zonas donde operan sus activos. Sólo en Chile, durante 2020, la compañía recicló y valorizó 1.108 toneladas de residuos, lo que representa un aumento de 14% con respecto al año anterior.

Además, Parque Arauco integra el Pacto Chileno por los Plásticos, una iniciativa liderada por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Chile y la Fundación Ellen MacArthur de Reino Unido, que tiene por objetivo impulsar un plan de acción que proponga alternativas para hacer frente al desafío de disminuir y evitar el uso de plásticos de un solo uso, incentivando la innovación desde la fabricación, el uso, la reutilización y el reciclaje de este material.

Todos los detalles de la campaña y el paso a paso para poder armar tus ecobotellas los puedes revisar en los sitios web de cada centro comercial participante en la iniciativa.