jueves, 3 de junio de 2021

Encuesta Data Influye: El 65% rechaza libertades permitidas por el pase de movilidad

Sondeo de mayo arrojó que la gran mayoría está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que la medida autorice a las personas para salir o viajar. Solo el 22% está de acuerdo.

Los independientes figuran como los grandes ganadores de las elecciones de mayo (81%), mientras que el Gobierno aparece como el principal perdedor (82%).

Daniel Jadue sigue liderando la carrera presidencial (19,7%), seguido de Joaquín Lavín (12,6%). También destaca la irrupción de Yasna Provoste (8,6%) y la fuerte caída de Pamela Jiles (5,2%).

El retorno del voto obligatorio obtiene un apoyo del 67% de los consultados.

Un fuerte rechazo a algunas de las libertades permitidas por el “Pase de Movilidad” implementado por el Gobierno mostró la encuesta Data Influye correspondiente al mes de mayo y elaborada por la consultora de opinión pública Tú Influyes.

El 65% de los consultados está en desacuerdo o muy en desacuerdo con que las personas que posean dicho instrumento puedan salir en toque de queda, cuarentena o viajar. Solo el 22% está de acuerdo y el 13% muy de acuerdo. En efecto, dicho pase permite a quienes hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 desplazarse libremente en cuarentena y hacer viajes interregionales entre comunas que se encuentren desde Fase 2 del Plan Paso a Paso.

Pese a lo anterior, el 59% dice estar muy de acuerdo con que exista un “carné verde” que identifique a quienes están vacunados. Por otra parte, se reduce la cantidad de personas que dicen tener poca o ninguna confianza en la información que entrega el Gobierno sobre la pandemia, llegando a 65% (-7).

Resultado elecciones

En cuanto a los resultados de las elecciones del 15 y 16 de mayo, al consultar sobre los grupos considerados como ganadores y perdedores del proceso, los principales vencedores son los independientes (81%), las mujeres (69%) y los pueblos originarios (68%). Entre los perdedores los más mencionados son el Gobierno (82%), la derecha (80%) y la Democracia Cristiana (72%).

Respecto al funcionamiento de la Convención Constitucional que deberá instalarse en las próximas semanas, el 45% piensa que la instancia debiera ser presidida por una abogada o un abogado constitucionalista.

La encuesta Data Influye también ahondó en los motivos de la baja participación en los comicios. Entre los que no votaron, el 21% dice que no lo hizo por desinterés, flojera, indiferencia o falta de motivación; el 18% por la distancia o falta de movilización; y el 15% por estar en cuarentena o por miedo al contagio. El 11% mencionó desconfianza o incredulidad y el mismo porcentaje argumentó que eran muchos candidatos o por desinformación.

En tanto, el 67% de los encuestados dijo ser partidario del voto obligatorio, versus el 33% que apoya el voto voluntario, tendencia transversal en todas las edades, pero más pronunciada a partir de los 55 años.

Presidenciables

El sondeo de mayo arrojó algunos cambios en la carrera presidencial. Ante la pregunta (mención espontánea) “¿Por quién votaría usted para pesidente/a de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?”, Daniel Jadue sigue encabezando las preferencias con 19,7% (+2,9), seguido de Joaquín Lavín con 12,6% (+2,8) y Sebastián Sichel que pasa al tercer lugar con 9,6% (+5,6).

En el cuarto puesto irrumpe la senadora Yasna Provoste con 8,6%, mientras que el diputado Gabriel Boric aparece con un 5,6% (+1,8) de las menciones. En tanto, la diputada Pamela Jiles cae fuertemente y logra solo 5,2% (-10,3).

Más atrás se ubican José Antonio Kast (4,9%), Paula Narváez (2,5%), Evelyn Matthei (2,5%), quien anunció que no competirá, Franco Parisi (2,4%), Mario Desbordes (2,2%), Heraldo Muñoz (1,2%), que también depuso su candidatura, y Izkia Siches (1%).

Economía y Gobierno

Respecto a las perspectivas económicas, el 44% cree que los resultados de las elecciones de mayo tendrán un impacto positivo o muy positivo en la economía. El 24% cree que tendrán un impacto negativo y el mismo porcentaje cree que no tendrán ningún impacto.

El 47% dice que su situación económica actual no es ni buena ni mala. El 34% opina que es mala o muy mala, pero esta cifra baja 11 puntos respecto a la medición anterior.

En cuanto a la evaluación presidencial,  el 76% (-5) desaprueba la forma en que el presidente Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno, mientras que un 10% (+3) lo aprueba. Las cifras son similares respecto al Gobierno en general, que cuenta con un 74% de desaprobación y un 11% de aprobación.

Metodología

La encuesta Data Influye es un estudio de tipo cuantitativo no probabilístico y utiliza la metodología de paneles on line. El universo corresponde a población mayor de 18 años de todas las regiones de Chile con acceso a internet. El tamaño de la muestra es de 1.365 participantes, se realizó entre los días 28 y 31 de mayo y su margen de error es de 2,65%.