miércoles, 2 de junio de 2021

ileta Marchita le dice basta al sistema en su nuevo single

ileta Marchita es un proyecto musical nacido en Santiago que debuta el 2017 con su EP "Sin Pétalos Ni Rosas". Posteriormente estrenaría el disco "Demos Deamor" (2019), trabajo con el que fue nominado a cuatro Premios Índigo y galardonado con dos de esas categorías. El lanzamiento de este EP ocurrió días antes de que una revuelta social comenzara en Chile debido a la mala gestión de los políticos en el poder tras años de abuso y corrupción. Aquel hito histórico afectó a toda la población, marcando un antes y un después en muchos aspectos. Esta crisis obligó a ileta Marchita a detener su actividad musical, la cual por fin se reactivó dos años después con el reciente lanzamiento de "X + Ctrl".

Tras la revuelta social vino la pandemia del Covid-19, obligando a toda la gente a encerrarse en sus hogares y seguir las órdenes de un gobierno que mes a mes demostraba sus falencias a la hora de enfrentar una crisis de tal magnitud. Negocios en quiebra, hospitales llenos y gente con hambre eran señales de que los líderes del país no estaban haciendo las cosas bien. Todo ese malestar se ve reflejado en "X + Ctrl", canción que trae de regreso a ileta Marchita a la música con un single lleno de rabia y dolor por todos los que están sufriendo.

"Es una forma de decir 'Basta', un intento de que empecemos a despertar y comencemos a manifestarnos en contra esta atrocidad. ¡Necesitamos de nuestros Derechos Humanos!", declara ileta Marchita en una de sus crónicas disponibles en su sitio web.

Además de su estreno en plataformas como Spotify, Deezer, entre otras, "X + Ctrl" ya está disponible en YouTube acompañado de un video oficial dirigido por Matias Alejandro y producido y editado por Cristóbal Miranda.