viernes, 4 de junio de 2021

Expo “Huantajaya y la minería de la plata” abre sus puertas al público en mall Zofri

La muestra, organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta, Cordetur y Zofri, pone en valor la historia patrimonial y cultural del ex mineral de Alto Hospicio; evidenciando el pasado minero prehispánico, colonial y republicano de Tarapacá

Redescubrir el pasado histórico de Tarapacá y el legado cultural, social y patrimonial de la explotación de la plata, es el sello de la exposición “Huantajaya y la historia de la minería de la plata tarapaqueña”, que fue inaugurada hoy viernes, con la presencia de autoridades e invitados, en el módulo 5009, primer nivel de la etapa V del centro comercial Mall Zofri. 

La muestra, organizada por el Centro Cultural Doña Vicenta, Cordetur y Zofri, con el financiamiento del Gobierno Regional y Consejo Regional, representa una mirada global a un proceso de la historia económica y social que generó la explotación del ex mineral de Huantajaya de Alto Hospicio; y que recientemente fue declarado Monumento Histórico Nacional.

Para Hrvoj Ostojic, presidente del Centro Cultural Doña Vicenta, Huantajaya representa un valioso patrimonio para la historia regional, “porque la explotación de la plata posicionó por primera vez a Tarapacá en los circuitos del comercio mundial, impulsando el desarrollo de este territorio. Es por ello que hoy queremos poner en valor este patrimonio arqueológico, histórico y paisajístico, que nos devela una nueva faceta de la identidad tarapaqueña”.

La exposición, que se puede visitar de lunes a viernes, entre las 11 y 19 hrs., cuenta con una serie de paneles que, en una línea de tiempo, van relatando las distintas etapas de la explotación de la plata en Huantajaya, con hitos demarcatorios desde la época prehispánica, pasando por la colonia y el periodo republicano hasta 1930, fecha en que se produce el abandono definitivo del mineral. Además de la exhibición de maquetas y réplicas de piezas y artefactos, que permiten entender el proceso extractivo y metalúrgico empleado en la producción del metal.

En la ocasión, la intendenta regional (s), Pilar Barrientos, destacó esta iniciativa cultural que impone una nueva forma de entender el patrimonio cultural regional, señalando que “existe un compromiso por parte del Gobierno para generar las instancias que contribuyan a proteger nuestro patrimonio, especialmente, en el caso de Huantajaya, donde hemos iniciado un proceso para resguardar este sitio histórico”.

Patrimonio

Durante la inauguración de la muestra, el arqueólogo Víctor Bugueño, quien además participó en la elaboración del expediente técnico de Huantajaya ante el Consejo de Monumentos Nacionales, explicó el alcance patrimonial del ex mineral, conformado por 200 sitios arqueológicos, donde destacan los cementerios históricos de Perú y Chile, ruinas del pueblo del siglo  XVIII y sectores de piques y labores mineras para la extracción de la plata, entre otros.

Por su parte, Juan Morales, presidente de Cordetur, valoró el apoyo de diversas instituciones para hacer realidad esta exposición, “que se suman al esfuerzo por rescatar y proteger nuestra historia, con el fin de preservarla para las futuras generaciones y aportar al conocimiento y comprensión de ésta por parte de la comunidad”.

Asimismo, José Pedro Álvarez, gerente comercial de Zofri S.A. señaló que “Mall Zofri es el motor de la economía regional y hoy cobija a una simbólica iniciativa, que busca poner en valor uno de los tesoros patrimoniales más relevantes de nuestra región”, agregando que los esfuerzos público-privado son una muestra de que con disposición y colaboración se logran desafíos relevantes”.