lunes, 28 de junio de 2021

Una gestión constituyente, popular, movilizadora y ciudadana, es la que emprende la convencional Alejandra Flores

Siguiendo en la línea -que para ella es un verdadero imperativo valórico- Alejandra Flores Carlos, Constituyente electa en calidad de independiente, por el distrito 2 de Tarapacá, se encuentra realizando un trabajo de equipo mediante la instancia “Tarapacá Constituyente”, la fuerza de los independientes, integrada principalmente por excandidatos, todos representantes de la ciudadanía y sin militancia partidaria.

Junto con ello, Alejandra es parte de la Vocería de los Pueblos orgánica que convocó a un ampliado de convencionales constituyentes, a partir de la cual se hace un llamado amplio a todos los convencionales.

Iniciativa que surge ante la poca claridad del ejecutivo, con el propósito de enfrentar la antesala del proceso constituyente y  tomar las riendas de la situación. Así, se instaló una mesa de trabajo colectivo, con transmisiones directas mediante youtube para que la ciudadanía sea parte de este trabajo.

Además, la Convencional Flores Carlos integra diversas instancias tanto a nivel de pueblos indígenas, independientes, zona norte, entre otros, con la finalidad de afrontar de la mejor forma el proceso constituyente y la Convención Constitucional que formalmente se instala a partir del próximo domingo 4 de julio.

Convencionales autoconvocados

Durante la reunión de las Convencionales Convocados, realizado este domingo 27, cada uno de los 8 grupos temáticos ya conformados, expresaron los avances de sus trabajos y propuestas que fueron debatidas en este encuentro. Asistieron 91 constituyentes.

Alejandra Flores, hizo hincapié en la mala gestión de la Secretaría Ejecutiva, implementada por el gobierno y que encabeza Francisco Encina. Por ejemplo, señaló que, ante las consultas de los Convencionales Constituyentes, la información entregada es diversa.

“Siendo este un proceso histórico, me parece que el gobierno, a través de esta secretaria técnica, evidencia una enorme falta de capacidad, al punto que, a una semana de asumir, tenemos una serie de dudas y vacíos respecto de la información que hemos recibido”.

Tarapacá Constituyente

En tanto, en su gestión local, Alejandra Flores, apenas salió electa como constituyente reflejando el apoyo recibido del mundo independiente, se contactó con los candidatos y las candidatas independientes que no salieron electos, con quienes conformaron la instancia “Tarapacá Constituyente: La fuerza de los independientes”, con el claro propósito que su gestión como convencional, tenga un sentido ampliamente ciudadano.

De hecho, las y los excandidatos se han organizado en equipos de trabajos, siendo una de las líneas que desarrollan, la de sistematizar las propuestas de las distintas listas de independientes. Uno de los temas centrales es el cómo abrir canales de participación ciudadana, de manera abierta y transparente.

Así, los excandidatos y excandidatas son parte de esta gestión constituyente  imprimiéndole  un sello popular, participativo y ciudadano. “Es clave entender que si hemos llegado a la Convención, lo hacemos desde la ciudadanía, con sus temas y propuestas”, según explicó.

Si bien logró llegar a la convencional con el respaldo de los independientes, a partir de la instalación, este domingo 4 de julio, la gestión de Alejandra Flores será la de representar y llevar las propuestas de toda la comunidad regional. Incluso espera marcar simbólicamente el hecho que esté mandatada para cumplir esta histórica misión. “Asumo el cargo mandatado por la ciudadanía y las fuerzas populares”, concluyó la candidata.