sábado, 5 de junio de 2021

CHILEMONOS lidera el mercado más grande de coproducción animada de Iberoamérica con MAI!

 

Gracias a la excelente recepción que tuvo la primera versión online del MAI! Mercado Animación Industria, este año la realización de mesas de negocios reunirá a más de 180 estudios, buscando reactivar la economía y generando nuevos vínculos, entre ellos, con Europa.

Con más de 210 representantes de estudios, empresas y distribuidores iberoamericanos, y con 14 países convocados, en su décimo aniversario la Fundación CHILEMONOS invita a productores ejecutivos latinoamericanos de series y largometrajes animados en desarrollo, a participar de la 8ª edición MAI! Mercado Animación Industria. El mercado gratuito más grande de coproducción animada, llega por segunda vez en formato online para apoyar a la reactivación económica de la industria, mantener las cadenas de producción y potenciar el protagonismo que los realizadores latinoamericanos han logrado en los últimos años, esperando concretar 1.100 reuniones de negocios.

Debido a las políticas públicas y las medidas de cuidado que se deben tomar en tiempos de pandemia, gran parte de la industria cultural ha debido aplazar y/o cancelar sus proyectos. Sin embargo, un sector ha encontrado la forma de adaptarse a través de la virtualidad; hablamos del rubro de la animación. Al respecto, Margarita Cid, Directora Ejecutiva de CHILEMONOS, señala: «Estamos muy felices de poder concretar este nuevo MAI!, es el mercado más grande que hemos tenido… ¡jamás hubiésemos pensado que en tiempos de pandemia podríamos crecer tanto! Es el resultado de un enorme trabajo, de buscar y definir el formato adecuado y dar un paso más este 2021, basado en los buenos resultados del año pasado y que se ve reflejado en la presencia de todos los estudios, productoras y ejecutivos que nos acompañan nuevamente».

Este año, MAI! será el punto de encuentro de 14 países iberoamericanos, entre ellos están Argentina, Colombia, Chile, México, Perú, El Salvador, Ecuador y Uruguay, los cuales estarán presentes a través de estudios, empresas, canales de TV. y altos ejecutivos vinculados al mundo de la animación, como Disney Channel, Netflix, Discovery Kids, Cartoon Network, Crunchyroll, Unreal Engine, TV Cortos, Átomo Network, TVE, Televisa, TVN, CNTV, Canal IPe, Pakapaka, Señal Colombia, Dandelooo, Fametoonz, Filmsharks y Amashort. Junto con ello, 8MAI! contará con 3 países foco: España, Brasil y Costa Rica, que ofrecerán paneles abiertos a todo público, donde abordarán la situación de la animación en sus respectivos países.

Dentro de España, destaca la alianza que CHILEMONOS/MAI! ha generado con influyentes organizaciones de ese país, tales como La Cumbre de Animayo, Festival Internacional de Cine de Animación, Efectos Visuales y Videojuegos, reconocido por ser el primer festival de animación en España declarado «Festival Calificador» para los premios Óscar; y la colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación y VFX, Diboos, que desde 2007 agrupa a las principales asociaciones del sector, representando a más del 80% de la producción española de animación. Precisamente será Diboos, a través de su Presidente Nicolás Matji, quien liderará el panel de España, conformado por representantes de los tres destacados estudios españoles Apolo Films, Rokyn Animation y Bliss.

Otros estudios españoles que participarán de las mesas de reuniones son: Toonz Media Group, Lightbox Animation Studios, Piaggiodematei, Mr. Klaus Studio, Hampa Studio, Uniko, TV on Producciones, Angelgrafico, Pangur Animation, Saltarinas, Most Wnted Studio, Apolo Films, Wise Blue Studios, Morgana Studios, WKND, Filmax, 3 Doubles, Bliss, Big Bang Box, Rokyn Animation y Magoproduction.

Por otro lado, por primera vez una delegación brasileña estará presente en MAI!, y contará con más de veinte estudios, entre los que encontramos a 2DLab, Copa Estudios, Um Films, Coala Filmes, Cabong Studios, Belli Estudio, Hype, Spirit Animation Studio, MONO ANIMATION, Estudio Paulares, Limonka Criatividade Audiovisual, Oz produtora, Forest Comunicação, Movioca Content House, Primo, Content/PBA, PushStart, Bactéria Filmes, Astrolábio Studio y Alopra Estúdio.

El panel de Brasil estará liderado por Brazilian Content, a través de su Gerente Ejecutiva, Mary Morita, quien estará acompañada por algunos de los estudios más importantes de ese país: Pinguim Content, Druzina Content y Birdo, los cuales conversarán sobre el funcionamiento de la producción y el mercado de animación en Brasil, uno de los más grandes del continente.

Por su parte, Costa Rica estará presente en MAI! con una delegación que incluye estudios como Casa Garabato (Animation Costa Rica), Tropics Creative, Marte Estudio, Estudio Flex y Promise Entertainment, los que participarán de mesas de reunión.  Además, el panel de Costa Rica estará liderado por Procomer, a través de su Promotor de Exportaciones Sectorial, Kevin Villalta, quien acompañado de los 3 destacados estudios Tropics Creative, Marte Estudio y Estudio Flex, abordarán el funcionamiento de la producción y el mercado de animación en Costa Rica, que cuenta con una larga trayectoria en la industria de la animación, posicionándose al día de hoy como una de las más especializadas de la región y un modelo muy interesante de observar, caracterizado por la exportación de servicios de altos estándares y abierto a la coproducción con Latinoamérica.

Así, con estos interesantes paneles y en su octavo año consecutivo, MAI! se realizará de manera gratuita, desde el 8 al 12 de junio, con reuniones de networking, masterclasses, workshops y conferencias. Las reuniones se llevarán a cabo a través de una aplicación digital especialmente diseñada para facilitar la realización de eventos virtuales, lo que permitirá concretar reuniones de forma fácil, cercana y efectiva, en una plataforma amigable que busca que los asistentes puedan compartir trabajos y presentaciones a su contraparte, con el mismo dinamismo que resultaría de una reunión presencial.

La convocatoria a las mesas de negocios ya se encuentra cerrada, sin embargo, aún es posible inscribirse a las actividades que ofrece MAI! 2021, ingresando al link https://mai.cl/2021/

Mucho más que mesas de negocios

Algunas de las actividades a destacar que funcionarán en paralelo a las mesas de negocios, son las siguientes. Todas están en hora local.

El miércoles 9 de junio a las 19:00 hrs, se desarrollará la conferencia «Producir en pandemia», donde representantes de Tres Tercios, Dinogorila y The Magic Factory conversarán sobre los obstáculos que han encontrado en estos tiempos y cómo han salido a flote de todas formas.

El jueves 10 de junio a las 19:00 hrs, se tomará las pantallas de los asistentes la conferencia «El Nuevo Cartoon: Qué busca el nuevo Cartoon Network», donde además se realizará el lanzamiento de las nuevas bases del 6º Pitch CN_CHILEMONOS.

El viernes 11 de junio a las 11:00 hrs, Luigi Esparza, Director de Polirama (Perú), impartirá el workshop «Primeros pasos de un guión de animación: Mundo, Personajes, Investigación y Estructura».

El mismo viernes 11, a las 19:00 hrs, Pato Escala, Director Ejecutivo de Punkrobot (Chile); Milton Guerrero, Director Ejecutivo de Red Animation (Perú) y Gabriel García de Hype (Brasil), realizarán la masterclass, «Unidad es fuerza: Los Amigos», donde abordarán la alianza que ha unido a estos 3 grandes estudios en Los Amigos, que combinando líneas de producción de contenidos para niños en 2D y CGI para la región, ha pasado a conformar uno de los equipos más influyentes de la actualidad. «Creemos que la unidad es fuerza, pero más que eso, nos hace intercambiar experiencias y así evolucionamos más rápido. Con esta visión en mente, tres estudios latinoamericanos se unen en un solo grupo. Estamos mejor juntos», aseguran.

Para cerrar la semana de actividades, el sábado 12 de junio a las 11:00 hrs, Ruben F Stremiz, Director de Bandidoguapo (Argentina), realizará el workshop «Cómo ordenar un proyecto 3D desde la idea hasta la pieza final». 

Primer Feedback abierto a Latinoamérica   

Con el objetivo de abrir más oportunidades a los estudios emergentes de animación, este 2021 se impartirá el ya conocido Feedback y será abierto por primera vez a toda la comunidad latinoamericana. Esta actividad tiene un importante peso en la industria, ya que es el lugar donde quienes se encuentran iniciando un camino en la animación, tienen la posibilidad de compartir un proyecto de serie y recibir comentarios e ideas de parte de altos ejecutivos de productoras de renombre, tales como Disney, Discovery Kids, Cartoon Network y Unreal Engine, con quienes tendrán la posibilidad de reunirse en un evento cerrado.

MAI! Mercado Animación Industria, es una actividad financiada por el Programa de apoyo para la realización de Encuentros Internacionales en Chile convocatoria 2020 -2021, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y ProChile.