miércoles, 23 de junio de 2021

Artistas se unen en beneficio de los adultos mayores

Múltiples artistas se unen en diversos eventos en apoyo de “Colecta Mayor”, iniciativa liderada por Fundación Las Rosas, Fundación San Vicente de Paul, Conapran y Villa Padre Hurtado que busca apoyar a cerca de 140 hogares sin fines de lucro desde Arica a Puerto Natales. 

Rostros del mundo de la música, el humor y el teatro protagonizarán las actividades que se llevarán a cabo durante la última semana de junio en el marco de la colecta solidaria con el fin de incentivar a las personas a donar para llegar a la meta de 400 millones de pesos en beneficio de más de 6.000 adultos mayores en todo Chile. Una cartelera de entretenidas actividades que a la vez permiten ayudar a los más vulnerables frente a la pandemia. 

El sábado 26 de junio a las 18:00 hrs. se realizará el Festival Mayor, un programa familiar animado por José Alfredo Fuentes y Álvaro Salas, que será transmitido por Youtube de Colecta Mayor (youtube.com/colectamayor) y donde se podrá disfrutar de un show de humor, música, concursos y una rifa solidaria. Contará con la presencia de artistas como Luis Dimas, Paulo Iglesias, Gloria Simonetti, Tito Francia, Carlos Nuñez Nuñez, Huasos de Algarrobal, Wildo y la Sonora Malecón. Quienes quieran agregar emoción a esa tarde pueden comprar números de rifa en www.colectamayor.cl y participar en entretenidos concursos. 

José Alfredo “Pollo” Fuentes llama a participar: “quiero invitarlos a pasarlo bien y, a la vez, ayudar a más de 6.000 adultos mayores que necesitan imperiosamente de nuestra solidaridad. Este sábado, desde las 6 hasta las 8 de la tarde, estaremos Álvaro Salas, Gloria Simonetti, Claudito Moreno con su personaje CNN, y mucha gente del Venga Conmigo (...) y lo más importante: usted. ¿Cómo contactarse con nosotros? A través de www.colectamayor.cl. Es el momento de ponerse la mano en el corazón y pensar que hay 6.000 personas que necesitan de nuestra generosidad. Están todos invitados a este festival inolvidable”.

Le sigue la obra de teatro “Entre Ellas” el 1 de julio, protagonizada por Gabriela Hernández, Sonia Mena, Catherine Mazoyer y Silvia Novak, una historia sobre dos amigas que viven la cuarentena a través de una junta por zoom junto a sus hijas. La comedia virtual, además de representar una nueva realidad de comunicación a nivel mundial en el contexto pandemia, habla sobre el sentimiento de soledad que afecta a las personas mayores, situación que ha afectado especialmente a quienes que viven establecimientos de larga estadía para adultos mayores, próximos a cumplir 500 días de estricta cuarentena.

“Los mayores quedaron absolutamente aislados, y no se manejan con tecnología. Tienes el ejemplo de Gaby Hernández, que es absolutamente activa (...), ve las obras y se junta con sus amigas por zoom” relata Catherine Mazoyer, creadora y directora de la obra, “pero eso no es lo que sucede generalmente con los adultos mayores. Es grave cuando los seres humanos nos sentimos aislados e inútiles. Hay una labor fuerte de la familia y del lugar donde están, del apoyo que nos corresponde brindarles para que no pierdan el vínculo con el mundo; somos nosotros los que tenemos que aprovechar la oportunidad de estar en contacto con ellos y no al revés”. 

Un llamado urgente

Claudia Castañeda, Directora de Desarrollo de Fundación Las Rosas, igualmente se pronunció al respecto: “Chile está pasando un momento complicado desde el punto de vista de salud y económico, y además estamos en período de elecciones. Por eso quisimos poner esta campaña bajo el llamado  de ‘Elige Donar’ a cerca de 140 hogares sin fines de lucro donde más del 30% de los adultos mayores tuvo COVID-19 y quedaron con graves secuelas. Nuestras instituciones no tienen los recursos para sustentar la rehabilitación de tantas personas que han sobrevivido al coronavirus, y eso por el llamado es urgente. Sabemos que hay muchas necesidades, pero los adultos mayores no pueden quedar atrás”.

Ya quedan pocos días para apoyar a esta campaña que lamentablemente  aún se encuentra  muy lejos de la meta. Los recursos son fundamentales para ayudar a estas fundaciones a enfrentar los enormes gastos que ha significado la emergencia sanitaria y trabajar en la rehabilitación de sus residentes que han presentado un deterioro físico y cognitivo acelerado por el largo aislamiento y también de aquellos que han quedado con secuelas post COVID-19. Los aportes se pueden entregar en www.colectamayor.cl