viernes, 4 de junio de 2021

Yasna Provoste se reúne con mujeres líderes mapuches de la comuna de Loncoche

Hasta Loncoche llegó Yasna Provoste Campillay, primera presidenta indígena del Senado, junto al alcalde electo de la comuna, Alexis Pineda y al Senador Jaime Quintana, para participar de un conversatorio con mujeres lideresas y emprendedoras mapuches.

Yasna Provoste, Presidenta Senado comentó que “Estamos conversando con mujeres que hoy representan a un territorio que posee 120 comunidades mapuches como lo es Loncoche, junto a nuestro alcalde electo Alexis Pineda. Este es un proceso histórico y Chile se tiene que jugar con otros valores, la voz de los regiones, la voz desde los territorios y comunidades tiene que hacerse sentir (…) nuestros hermanos y hermanas nos han manifestado las dificultades de agua potable, conectividad y caminos; dificultades que hoy no se entienden desde la lógica administrativa, la que es un limitante para el progreso de las comunidades”.

Además agregó que “Loncoche puede ser la puerta de entrada a esta Araucanía profunda que quiere avanzar con mayor colaboración, con comunidades que son activas en territorios, pero también con comunidades que demandan legítimas reivindicaciones y derechos como el agua que es un derecho para todos y todas”.

En tanto Alexis Pineda, alcalde electo de Loncoche, se mostró agradecido de la visita de Yasna, quien se reunió con las mujeres lideresas mapuches en Loncoche y enfatizó “Loncoche es una comuna de muchos emprendedores y las mujeres emprendedoras mapuches han dado la nota alta, no solo ahora, si no que por muchos años y para nosotros es motivo de tremendo orgullo que la presidenta del senado venga a la región y la primera reunión la tiene en la puerta de entrada sur de La Araucanía, conversando con nuestras mujeres emprendedoras”.

“Esto implica también un reconocimiento expreso a la importancia que tiene el emprendimiento mapuche en la región, para el desarrollo del conocimiento, para empatizar más de esta cultura que es tan hermosa, que es tan enriquecedora y que nosotros vamos a potenciar grandemente” añadió Pineda.

En el conversatorio se trataron temas como las necesidades y experiencias en materia dirigencial y de liderazgo por parte de las mujeres mapuches, como también en la necesidad de poder contar con acceso al recurso agua como un derecho en la nueva constitución.