jueves, 3 de junio de 2021

Candidatos a Gobernador Regional por Tarapacá, se alistan para último debate previo a elecciones

 

Tras los resultados de mayo pasado, que determinó una segunda vuelta para la elección de Gobernador Regional de Tarapacá,  los candidatos José Miguel Carvajal (Partido Comunes, Frente Amplio) y Marco Pérez (Independiente, Unidad Constituyente) participarán en el diálogo regional “Descentralización, Territorio y Desarrollo Local”, que se realizará este viernes 04 de marzo, a las 19 hrs.

El debate, que es organizado por la Universidad Arturo Prat y el Capítulo Regional de la Fundación Chile Descentralizado, con la colaboración del diario El Mostrador, Iquique Televsión y Radio Unap, busca acercar  las propuestas de ambos candidatos respecto del nuevo modelo de gobernabilidad de la región y, al mismo tiempo, que éstos respondan las preguntas e inquietudes de la comunidad.

Cabe señalar que en la primera vuelta, Carvajal obtuvo 26.088 votos (28,57%), mientras que Pérez sumó 23.313 votos (25,53%), transformándose ambos en los candidatos para la segunda vuelta, tras vencer en los comicios a Enzo Morales (24,35%) y Jorge Fistonic (21,54%).

Al respecto, el Director General de Vinculación con el Medio de la UNAP, Dr. Cristian Jamett, destacó la relevancia de este segundo diálogo, por la importancia que tendrá para definir el futuro desarrollo de la región.

“Por primera vez en la historia, se va a elegir a un poder ejecutivo de trascendencia regional, con sus alcances y limitaciones, y ésto nos obliga como Universidad comprometida con lo que sucede en el territorio, a generar instancias donde el centro del debate sean las políticas públicas y sociales que se quieren implementar en la región, en términos económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales”.

Por otra parte, Julio Ruiz, Presidente del Capítulo Tarapacá de la Fundación Chile Descentralizado, afirmó que “esta elección abre el camino al proceso de la descentralización, que es absolutamente necesario para avanzar en una nueva forma de mirar y entender el territorio en todas sus dimensiones. Nuestra Región necesita un debate a la altura de los desafíos regionales, para impulsar el desarrollo de Tarapacá y su gente”.

Cabe destacar que el diálogo será transmitido por facebook live de la Universidad Arturo Prat, Fundación Chile Descentralizado y El Mostrador. Además de Radio Unap 101.9, canal regional Iquique Televisión y UnapTV.