domingo, 10 de febrero de 2019

Fuertes lluvias en Perú y Chile deja al menos 19 personas muertas


Las fuertes lluvias provocaron una inundación que afectó a una serie de viviendas en la localidad de Conchi Viejo, en la región de Antofagasta, el 5 de febrero de 2019.

Las fuertes lluvias que se han presentado en gran parte de América del Sur han provocado inundaciones especialmente en Perú y Chile, dejando viviendas destruidas y miles de personas damnificadas.

Al sur de Perú, en la región de Tacna, al menos 420 familias resultaron afectadas por un deslizamiento de lodo provocado por las fuertes lluvias, trayendo consigo toneladas de piedra que arrasaron por completo la población de Mirave desde este viernes.

Así lo dio a conocer el presidente Martín Vizcarra quien visitó la zona afectada para supervisar las labores de asistencia a los damnificados. De acuerdo con el mandatario, la comunidad tendrá que ser reubicada en su totalidad. Las lluvias también han provocado el desbordamiento de ríos cercanos, por lo que el Gobierno decidió decretar el estado de emergencia en esta y otras dos regiones: Áncash, Arequipa y Moquegua, Pasco y La Libertad.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú informó que es posible que las lluvias se prolonguen hasta el próximo miércoles 13 de febrero en estas mismas regiones, incluyendo a Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Puno y Tacna, donde también se prevé la llegada de fuertes vientos. La prensa local informó que hay al menos diez personas muertas.

Unos kilómetros más hacia el sur, en Chile, las lluvias han cobrado la vida de al menos nueve personas según indicó el presidente Sebastián Piñera en una rueda de prensa desde Iquique, una de las ciudades más afectadas junto a Arica, Parinacota y Antofagasta. Desde allí, el mandatario indicó que todos los ríos están siendo monitoreados para tener el tiempo suficiente de evacuar si es necesario. Según la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior cerca de 2.000 viviendas han sufrido algún tipo de daño.

A esta emergencia se sumó un sismo de magnitud 5.0 en la escala de Richter que sacudió la provincia de El Loa, la misma zona donde Piñera declaró el estado de emergencia este viernes. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que el movimiento telúrico no representa alerta de tsunami para las costas del país. Y de acuerdo con la Oficina Nacional de Emergencia no se presentaron víctimas ni daños materiales.

Fuente: EFE y Reuters