jueves, 28 de febrero de 2019

Histórico instrumental médico utilizado en las salitreras, fue entregado a la Corporación Museo del Salitre


Numerosas piezas de instrumental médico que se utilizaron en las distintas Oficinas Salitreras, fueron entregadas por el historiador Juan Vásquez Trigo, a la Corporación Museo del Salitre, (CMS) para que sean destinadas a Humberstone, donde serán exhibidas al público.

El valioso material, utilizado en las décadas de los 40´, 50´ y 60´, pertenecieron al doctor Octavio Vera Chamarro, quien se desempeñó como médico jefe en la Salitrera Humberstone, y siendo de especialidad ginecólogo, apoyó los partos en que nacieron cientos de niños pampinos, incluyendo el de sus 5 hijos.

La donación la realizó uno de ellos, el Dr. César Vera Medrano, a través del historiador Juan Vásquez Trigo, quien ha realizado numerosas investigaciones sobre la medicina en la pampa. En ese contexto es que recibió las valiosas piezas e instrumental médico que entregó a la Corporación Museo del Salitre, para su resguardo y futura exhibición.  Probablemente en la misma Casa del Médico Jefe, donde vivió y atendió a sus pacientes el Dr. Vera Chamorro.

Vásquez, tiene a su haber la publicación numerosas investigaciones, en formato libro de texto, como autor y coautor. Fue en una de estas investigaciones que conoce al hijo del Dr. Vera Medrano, quien le proporciona el material y le solicita que lo entregue al mejor resguardo. “Y que mejor, que este valioso instrumental quede en manos de la Corporación Museo del Salitre, que podrá exhibirlo también en el Hospital de Humberstone”, señaló. La muestra se complemente con una serie de libros de propiedad del Dr. Vera Chamarro”.

El Director Ejecutivo de la CMS, Silvio Zerega, agradeció la entrega del material médico, porque al ser exhibido en Humberstone, queda a disposición del público, como un aporte a la memoria.

Anunció Zerega que se está trabajando en un proyecto para recuperar el Hospital de Humberstone, donde habrá una sala que lleve el nombre de Octavio Vera Chamorro.

A la ceremonia de entrega del instrumental médico, asistieron los directores de la CMS, todos pampinos, quienes valoraron que se recupere la memoria de lo que fue la historia médica en la pampa. “Lo que nosotros pretendemos es hacer la memoria histórica y este es un tremendo aporte, que hace más grande nuestra historia. Para que no se olvide”, señaló Guillermo Muñoz.

La pampina María Mocoso, en tanto, se mostró emocionada. “Yo nací en la Salitrera Humberstone y fue el Dr. Vera el que me trajo al mundo. Atendió a mi madre todo el tiempo del embarazo, que era de alto riesgo… y bueno, nací yo”, señaló.