sábado, 9 de febrero de 2019

Sebastián Piñera recorre zonas afectadas por las lluvias en el norte de Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recorrió hoy la localidad de San Pedro de Atacama, una de las zonas más afectadas por las intensas lluvias que afectan el norte del país y que han dejado al menos seis muertos y más de 1,800 viviendas dañadas.

El mandatario dijo a los periodistas que las prioridades del gobierno son proteger a la población ante la posibilidad de un nuevo frente de mal tiempo, con la adopción de medidas preventivas como desalojos y el sistema de alerta temprana.

Agregó que el gobierno enfoca esfuerzos en proteger la salud de la población para evitar contagios y expansiones de enfermedades por las complicadas condiciones sanitarias de las localidades.

“Lo primero es proteger a la población, porque puede venir un nuevo frente de mal tiempo“, indicó Piñera desde San Pedro de Atacama, una de las localidades más turísticas de Chile que se ubica a unos 1,600 kilómetros al norte de Santiago.

El mandatario señaló que la conectividad en la región de Atacama está totalmente operativa gracias a las soluciones de emergencia y espera que esta condición sirva para restablecer lo antes posible la temporada de turismo en la región.

El viernes pasado la provincia de El Loa, cuya capital es Calama, una de las localidades más afectada por las copiosas lluvias, fue declarada zona de catástrofe.

Piñera evalúa extender el estado de catástrofe a toda la región de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

La Compañía General de Electricidad informó este sábado que hay más de 11,000 clientes sin energía eléctrica en la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile y limítrofe con Perú, a más de 2,000 kilómetros de Santiago.

Debido a las tempestades, la empresa eléctrica instó a la población a tener precaución con los cableados eléctricos que se desprendieron de su infraestructura.

El norte chileno es azotado desde el pasado 31 de enero por el “invierno altiplánico” que proviene de Bolivia, un fenómeno que provoca tormentas y afecta a los llanos del desierto de Atacama, el más árido del mundo que se afinca en la zona septentrional de Chile.

El temporal afecta a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Calama, todas en la zona septentrional del país sudamericano.

Fuente: Xinhua