viernes, 15 de febrero de 2019

Arriendos a Universitarios: Valores promedio de las comunas más cotizadas en Santiago

Se acerca marzo, y muchos son los estudiantes que comienzan a cotizar arriendos de departamentos para el periodo marzo-diciembre. Es por esto que Edifito.com realizó un estudio con el fin de entregar valores promedio e información de las comunas donde se arriendan más inmuebles para universitarios.

Queda poco para que el verano termine, y marzo se acerca a pasos agigantados. Es así como el regreso a clases se manifiesta como un futuro cercano que miles de estudiantes y padres vivirán. Dentro de este grupo, los universitarios de regiones –tanto novatos como aquellos de cursos superiores- ya comienzan a buscar departamentos y habitaciones para vivir en el periodo marzo-diciembre. Y la gran capital ofrece un sinnúmero de alternativas.

Atendiendo esta realidad, Edifito.com, plataforma online de administración de edificios y condominios con más de 15 años en el mercado, realizó un Estudio con valores promedio de las comunas más cotizadas por los estudiantes y sus padres, entregando detalles además de las características de los departamentos y recomendaciones.

Comunas y valores

Edifito.com destacó las 11 comunas de la región Metropolitana que son las más cotizadas para este tipo de arriendos: Santiago Centro, Estación Central, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, San Joaquín, Peñalolén, Maipú, Macul, San Miguel y La Florida. Sumó también la quinta región, debido a la gran cantidad de universitarios que llegan a la zona por la presencia de importantes casas de estudio.

En Santiago Centro, por ejemplo, el valor promedio de un departamento de dos habitaciones y 1 baño es de $320.000, mientras que en Estación Central, un departamento con las mismas características cuesta en promedio $300.000.

Una de las comunas más caras es Las Condes: un departamento de 2 dormitorios y 2 baños puede costar en promedio $550.000; mientras que, la menos costosa es Maipú, llegando a costar $280.000 mensuales.

“Es importante no olvidar que a estos valores hay que agregar los Gastos Comunes, una cuenta que debe considerarse con responsabilidad para no tener problemas con los propietarios de los departamentos ni con la Administración de los edificios”, explica Gonzalo Cortés, Gerente Comercial de Edifito.com.

Por otro lado, el estudio detectó que las comunas dónde los arriendos están por sobre los 400 mil pesos son Providencia, Ñuñoa y La Florida, y las que no alcanzan los 300 mil pesos son Peñalolén y Maipú. En tanto, San Joaquín se anota con un promedio de $330.000 el arriendo mensual de un departamento de 3 dormitorios y 1 baño.

En la quinta región, el administrador de Edifito.com, Horacio Balmelli, cuenta que existe la modalidad de arriendo de habitaciones por el periodo marzo-diciembre, “y los valores fluctúan entre 100.000 y 120.000 pesos mensuales por habitación”.

Requisitos y recomendaciones

Generalmente, y según el Estudio, son los padres de los estudiantes quienes arriendan los inmuebles, y –sea a través de corredoras de propiedades o arriendos directos con los dueños- se piden los mismos requisitos: Mes de arriendo más Mes de Garantía y Antecedentes de sueldos, que aseguren el pago de las mensualidades. Lo que varía es la solicitud de aval (que debe presentar la misma documentación que acredite la posibilidad de pago) y cheques que avalen todo el año.

“Siempre debe arrendar alguien con renta comprobable y un buen corredor siempre exigirá un aval (aparte del arrendador con renta). Da lo mismo si es el padre, un tío, etc. Lo importante es que debe arrendar alguien que tenga renta comprobable. Y que el aval  cumpla con los mismos requisitos”, explica Carlos Ibáñez, también administrador de Edifito.com.

En relación a las recomendaciones para que estos contratos de arriendos se lleven de la mejor manera, desde Edifito.com indican que lo mejor es no prejuiciar a los jóvenes, pensando que serán desordenados o bulliciosos, y hacen un llamado a los universitarios a tomar esta realidad con altura de miras, para no generar conflictos. “Los estudiantes deben ser responsables, conocer el reglamento de copropiedad del edificio, y respetar el buen vivir de los vecinos”, asegura Gonzalo Cortés.

Por otro lado, se sugiere que los padres estén atentos al comportamiento de los jóvenes. Pero si se trata de universitarios más adultos, que superen los 22 años, se recomienda confiar en el buen criterio de éstos a la hora de convivir de buena manera.

“Además, la Administración debe contar con datos de contacto de los residentes y del propietario, en caso de algún problema”, agrega Balmelli.

Finalmente, Cortés hace una reflexión. “Los jóvenes deben ver esta situación como un aprendizaje de vida. Vivir solos, luego de estar siempre en casa, es un paso importante, y por lo mismo, que tengan una cultura de buena convivencia siempre será fundamental”.