Por
María Celeste Garrós, Directora Regional de Ventas de Citrix para la región Sur
de Latinoamérica.
Es una realidad que la tecnología está avanzando a pasos agigantados y
los encargados del área de TI lo saben. Hoy, las organizaciones están
implementando diferentes tecnologías para ser más eficientes y lograr que los
trabajadores sean más productivos, pero ¿qué ocurre con los espacios de
trabajo? Tecnologías como IoT y Machine Learning han llegado para quedarse.
Según IDC, se prevé que el gasto a nivel mundial en Internet de las
Cosas (IoT) llegará hasta los 745.000 millones de dólares este 2019, lo que
representa una subida anual del 15,4% con respecto a 2018. De hecho, la
consultora espera que el gasto en IoT en todo el mundo mantendrá una tasa de
crecimiento anual de hasta dos dígitos hasta 2022, año en que se superará la
marca del billón de dólares.
Sin duda, esto nos permitirá estar más cerca de tener oficinas que se
adapten a las necesidades de los trabajadores, mientras que a la organización
le otorgará beneficios de energía, seguridad y tiempo. Además de la
automatización de procesos, lo que podrá hacer más fácil y productiva la vida
laboral de los trabajadores.
El IoT ayuda a no perder tiempo en los procesos por medios de
sensores, aplicaciones y computación contextual, lo que ayuda por ejemplo a
identificar la llegada de los empleados a la oficina. También ayuda a ahorrar
tiempo y a reducir la molestia de administrar reuniones. Por ejemplo: José está
en una call y una solución, que vincula y automatiza sus herramientas de
reunión, le notifica que tiene otra reunión en 5 minutos. Consciente de ello,
el trabajador avisa (mediante un dispositivo electrónico) al resto de
participantes de que se demorará 10 minutos más. Al ver que sus compañeros han
sido alertados sobre su demora, José podrá concentrarse en terminar bien con su
cliente, en lugar de preocuparse por llegar tarde a la siguiente reunión.
Al mismo tiempo, el Machine Learning hace que todos estos
procedimientos sean seguros y eficientes. El monitoreo constante de lo que
sucede en la red corporativa y los algoritmos de Machine Learning no sólo son
un avance en materia de seguridad al momento de identificar los comportamientos
de los usuarios y de las organizaciones, sino que también permite que, de la
mano del IoT los trabajadores logren hacer más eficiente el uso de los espacios
dentro de su entorno de trabajo. Además, esta herramienta ayudará a tomar
decisiones al área de TI (mitigar amenazas, bloquear aplicaciones sospechosas y
capacitar a los usuarios), entre otras acciones posibles.
El desafío pasa porque las organizaciones apuesten por tecnologías
como IoT y Machine Learning, las cuales mejorarán los espacios de trabajo
haciéndolos más inteligentes, seguros, eficientes y eficaces. Esto ayudará a
los trabajadores a ser más productivos y a las organizaciones a no pensar en
los procesos y a centrarse en el negocio para así alcanzar un nuevo espacio de
trabajo.