lunes, 25 de febrero de 2019

Invitan a pescadores artesanales a postular sus mejores productos para dos importantes ferias gastronómicas en Santiago


Financiamiento del Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal cubre traslados, estadía y espacio para comercializar de forma directa sus recursos en masivos eventos en la capital.

El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal hizo un llamado a las organizaciones de pesca artesanal y a pescadores y pescadoras artesanales con registro vigente, para postular a los concursos “Yo Compro Pesca Artesanal” y “Yo Como Pescado” que seleccionarán los expositores del sector pesquero artesanal para el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, del 4 al 7 de abril en el Cerro San Cristóbal, y para la Feria Yo Como Pesca´o´2019, la segunda quincena de abril en el Parque Araucano de Las Condes, Región Metropolitana.

Ambas convocatorias buscan promover la comercialización directa, la agregación de valor en los recursos pesqueros y el consumo de los mejores platos marinos, sándwiches de pescado y productos elaborados en base a productos del mar desde las caletas de norte a sur del país.

Para el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam, el plazo de postulación se extendió hasta este jueves 28 de febrero. Serán seleccionados 10 postulantes para stand Mercado con productos de valor agregado (congelados, ahumados, conservas, etc); 3 para platos preparados con recetas identitarias de cada zona y 3 para Churrascos Marinos. El concurso financia costos de stand, traslados, estadía y almacenamiento de recursos para quienes asistan. Las bases y formularios de postulación están disponibles en http://fondofomento.cl/yo-compro-pesca-artesanal-2019

Posicionamiento pesquero

En cuanto a la convocatoria “Yo Como Pescado” las postulaciones vencen el lunes 4 de marzo. Este concurso seleccionará a 6 expositores para stand Mercado con productos de la pesca elaborados (congelados, ahumados, conservas, otros) y 3 expositores para stand Churrasquerías con sándwiches de pescado característicos de cada zona. Las bases y formularios de postulación están disponibles en http://www.fondofomento.cl/concurso-yo-como-pescado-feria-gastron%C3%B3mica

El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal es un órgano dependiente del Ministerio de Economía que tiene por objetivo el apoyo técnico y financiero de iniciativas impulsadas por las organizaciones de pesca para el desarrollo sustentable, la agregación de valor y la diversificación de la actividad de pesca en el país.

Precisaron que ambas iniciativas se enmarcan en el programa de “Promoción y Posicionamiento de los Productos Pesqueros Artesanales”, para contribuir al mejoramiento de la comercialización directa de los recursos, y a poner en valor la actividad pesquera local y la identidad gastronómica y turística de las caletas a lo largo del país.