domingo, 10 de febrero de 2019

Tribunal Ambiental sanciona cuprífera Cerro Colorado


Suspender operaciones y hacer nuevos estudios ambientales fue el veredicto dictado por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago en contra de la  compañía minera angloaustraliana BHP Billiton con su proyecto cuprífero Cerro Colorado. La sentencia fue respecto a un recurso de reclamación ingresado por Luis Jara —propietario de la Estancia Cancosa, donde opera Cerro Colorado— y la Asociación Indígena Agrícola San Isidro de Quipisca, representados por los abogados Ladislao Quevedo y Lorenzo Soto, en contra de la decisión del Comité de Ministros, que confirmó la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Continuidad Operacional Cerro Colorado”.

La sentencia del tribunal especializado ordenó anular la RCA del desarrollo en la parte relativa a las medidas y condiciones establecidas para hacerse cargo del impacto ambiental del proyecto en los tiempos de recuperación del acuífero de Pampa Lagunillas y el bofedal del mismo nombre que éste sustenta. El dictamen justifica que “se deben contemplar los escenarios de cambio climático”, por lo que el procedimiento de estudios y permisos ambientales que habían sido obtenidos y aprobados se retrotraerán en este punto específico a nivel del segundo Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara), por lo que BHP tendrá que ajustar su operación a las nuevas condiciones exigidas por el tribunal y tendrá que efectuar otros estudios que complementen la RCA.

El fallo judicial genera impacto en la operación de la mina, dado que el agua que ocupan  proviene de las fuentes mencionadas por el tribunal, que no podrán ser intervenidas hasta que se apruebe un nuevo plan. Al no poder extraer agua, el proyecto que está en plena operación hace dos años y que significó una inversión de casi US$ 500 millones, quedaría parcialmente paralizado.