jueves, 14 de febrero de 2019

¿Cómo resguardarse ante aumento de ciberdelitos en vacaciones de verano?

Durante época estival los delitos informáticos aumentan notoriamente por lo que expertos en ciberseguridad entregan 10 recomendaciones para evitar ser víctimas de estos ataques.

Considerando que estamos a mitad de las vacaciones de verano y que aún quedan algunas semanas estivales, es necesario adoptar ciertos resguardos para evitar ser víctimas de problemas informáticos. Más aún cuando es en el mes de febrero en que la mayor parte de los chilenos toma días de descanso. Y es que, según datos de la empresa de ciberseguridad, NovaRed, durante las vacaciones los ciberdelincuentes aprovechan para realizar sus delitos dado a que el mayor tiempo de ocio hace que los usuarios se expongan a más riesgos al utilizar en mayor medida las tecnologías, muchas veces sin contar con las medidas de resguardo necesarias. “Al elevarse el uso de redes sociales; videojuegos; televisión en línea, entre otras cosas, aumenta en un 40% la exposición de los usuarios a enfrentarse con amenazas informáticas”, señala Andrés Moore,  Security Advisor de la empresa.

Es por ello que desde NovaRed entregan una serie de recomendaciones para hacer frente a estos problemas y así evitar ser víctimas de ataques.

Resguardar los dispositivos: Es indispensable instalar softwares de seguridad tales como antivirus, antispam y antimalwares, y mantener el software del sistema operativo y de otras aplicaciones instaladas en sus equipos debidamente actualizado.

Cuidad la información: No entregar ningún tipo de información confidencial cuando se responda un correo de desconocidos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, o mensajería instantánea.

Evitar redes de WiFi públicas: Estas redes no garantizan la seguridad de la información, puesto que no cuentan con claves de acceso. Se recomienda evitar conectarse a redes inseguras como de aeropuertos, hoteles, restaurantes, entre otros. Solo utilizarlas si cuenta con una conexión VPN segura.

Asegurar el equipo de trabajo: Si se lleva notebook para mantenerse conectado estilo “home office”, se recomienda cifrar la información del disco duro para que solo se pueda acceder con claves. Desactivar la opción de celulares y tablets, de conectarse en forma automática en la presencia de una red wifi abierta.

Respaldar la información: Y antes de salir de vacaciones realizar una copia de seguridad de toda aquella información relevante contenida en los aparatos móviles, para qué en caso de robo, pérdida o accidente, al menos tenga una copia de seguridad. Se recomienda también mantener respaldos automatizados como Dropbox, Icloud o Google Drive.

Desactivar GPS: No solo se recomienda no dar demasiada información de nuestro paradero a través de redes sociales, sino que también se hace necesario desactivar la localización para evitar dar demasiada información sobre nuestras coordenadas. 

Cuidar las descargas: Si se quiere descargar aplicaciones para mantenerse entretenido durante las vacaciones se recomienda hacerlo sólo a través de tiendas oficiales, siempre leyendo los permisos que se solicitan antes de la instalación.

Establecer claves en los dispositivos: es recomendable que los notebooks y smartphones tengan una buena contraseña de acceso, ya que si se es víctima de robo o pérdida de estos dispositivos, sea más difícil acceder a la información contenida en ellos. Activar la modalidad presente en celulares Android y iPhone, de localización en caso de pérdida.

About NovaRed

Multinacional fundada en Santiago de Chile en 1995 y que actualmente cuenta con oficinas en Chile, Argentina, Brasil y España, además de presencia en Estados Unidos, Colombia, Perú. Expertos en ciberseguridad y especialistas en brindar soluciones personalizadas y de vanguardia en tecnologías de la información e Internet. Cuenta con tres líneas de negocio: Soluciones y Tecnología; Servicios Gestionados; Servicios Profesionales de Consultoría y Capacitación. Su cartera de clientes está compuesta por más de 600 compañías del Cono Sur, y cuenta con diversos socios estratégicos que corresponden a las principales y más reconocidas marcas de seguridad informática del mundo. www.novared.net