jueves, 21 de febrero de 2019

En Chile aumenta en 60% pacientes con tratamientos de inmunoterapia biológica contra el cáncer


La inmunoterapia, que presenta distintas variantes, se ha consolidado como el cuarto pilar terapéutico contra el cáncer y gana terreno en la lucha contra la mortal enfermedad.

La inmunoterapia biológica es específica para cada paciente y de menor costo que su versión farmacológica -un cuarto de su valor-, pues usa células del propio cuerpo.

La información de avances científicos y nuevos tratamientos médicos entregan una luz de esperanza a muchos pacientes alrededor del mundo y los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer son uno de ellos. En Chile, según estimaciones de la Sociedad Chilena de Inmunoterapia de Células Dendríticas y Exosomas (SOCHIDEX), se ha visto un aumento en la cantidad de pacientes que acceden a tratamientos de este tipo en un 60% si se compara la cantidad de pacientes que recibieron tratamiento en 2017 versus 2018. Sin embargo, el último tiempo también se ha visto un alza de lugares que ofrecen protocolos de dudosa calidad, generando falsas expectativas en los pacientes a un coste no menor. Es por ello que SOCHIDEX, en conjunto con Fundación Biogénica (que realiza investigaciones de inmunoterapia contra el cáncer) y el Centro Clínico ReCell (que aplica dichos procedimientos), han desarrollado una “guía para pacientes” (disponible en la web de la sociedad), con el fin de entregar información certera a todos quienes deseen conocer los beneficios de la inmunoterapia personalizada contra enfermedades oncológicas. “La inmunoterapia resulta un gran complemento al tratamiento oncológico convencional, siempre y cuando se realice en un centro especializado, con profesionales calificados. Existen centros que ofrecen inmunoterapias de baja biotecnología, con precios aparentemente convenientes, sin profesionales, laboratorios o dedicación necesaria y que al final, crean falsas expectativas pues no poseen mecanismos de real efectividad en el tratamiento del cáncer. De hecho, un protocolo de 3era generación resulta 10 a  15  veces más efectivo que uno de 1era generación, y eso, es muy relevante en cáncer", señala el Dr. Ramón Gutiérrez, patólogo especialista en oncología molecular, Presidente de SOCHIDEX.

El tratamiento de inmunoterapia de 3era generación se realiza mediante un proceso de inmuno-edición, que busca instalar, reparar o potenciar aquellos mecanismos de inmuno-vigilancia que pudiesen estar dañados para mejorar las expectativas de recuperación del paciente, en forma parcial o  total, a través de protocolos cada vez más selectivos. Es decir, dirigidos contra células específicas del tumor, evitando así dañar otros tejidos del cuerpo,  como el mismo sistema inmune inclusive, con lo cual se reducen notablemente las molestias y complicaciones. Es un tratamiento cuyo 90% sucede en el laboratorio de oncología molecular, muy distinto a pabellón, sala de quimio o radioterapia. Esta es una terapia biológica personalizada que se hace a partir de células sanguíneas y moléculas tumorales (desde una biopsia o muestra de una cirugía del propio paciente) que se procesan y entrenan en laboratorio y posteriormente se reintegran al organismo de forma ambulatoria, a través de una inyección. Consiste básicamente en fortalecer y programar nuestras propias defensas y sistema inmunológico para que puedan detectar y eliminar células cancerígenas”, explica el Dr. José Carlos Castillo, Director de ReCell, centro clínico chileno ubicado dentro de la categoría de los mejores a nivel mundial en la realización de tratamientos de inmunoterapia de 3era generación,y  que exporta su biotecnología a países de Europa y América.

¿En qué fijarse antes de iniciar un tratamiento de inmunoterapia?

Equipo profesional: es prioritario contar con patólogos, especialistas en oncología molecular, bioquímicos, tecnólogos y equipo clínico, que aseguren que el paciente reciba un protocolo personalizado, con parámetros celulares y moleculares muy precisos.

Biopsia: se debe pedir al paciente su biopsia e incluso complementar con antígenos tumorales. Si esto no es solicitado, debería generar dudas, puesto que es fundamental en un protocolo de células dendríticas de 3a generación.

Dosis y tiempo necesario: un protocolo validado de células dendríticas toma semanas para modificar la respuesta inmune, ya sea de 4 dosis u otros más avanzados de 8 dosis (2 meses), que luego requerirá refuerzos según la respuesta. Esta validación no la tienen vacunas hechas en "24 horas" o que prometen rápidos efectos.

Resultados: conocer resultados de pacientes y sus testimonios para evaluar la calidad de atención: Si bien es cierto, el resultado final es variable en distintos pacientes, al igual que ocurre con otros tratamientos biológicos tales como trasplantes o tratamientos de fertilidad, los resultados obtenidos permiten conocer la capacidad de respuesta que es posible alcanzar con el protocolo de cada centro.

Centros: prefiera centros vinculados a actividades de investigación y evite aquellos ligados a procedimientos estéticos.

En distintos países de Europa y Asia los tratamientos de inmunoterapia de 1era generación tienen un valor de inicio de USD 14 mil en promedio llegando incluso por sobre los 90 mil dólares, mientras que los de 3era generación parten en UDS 30 mil.  Claramente, los costos económicos son altos, pero en virtud del rol social de la Fundación Biogénica, hoy es posible en Chile acceder a ellos con aranceles privilegiados y bonificados en hasta un 50% del valor final. Es decir, se puede acceder a un completo protolo personalizado desde los  USD 15mil  aproximadamente, lo cual resulta más conveniente que tomar el tratamiento en el extranjero, donde el valor final, al menos, se triplica, tal como lo han podido comprobar numerosos pacientes.