lunes, 11 de febrero de 2019

Alcalde Soria encabezó labores de reconstrucción en distintos puntos de la ciudad


Conocer los puntos más críticos tras la emergencia, coordinar ayudas con otras reparticiones y encabezar las tareas de limpieza, que desde el mismo sábado realizan funcionarios municipales, fueron algunas de las acciones que desarrolló el Alcalde de Iquique; Mauricio Soria Macchiavello, en el largo recorrido que realizó por distintas poblaciones.

La máxima autoridad comunal se trasladó temprano hasta una de las zonas más afectadas de Iquique tras la lluvia del sábado, como es el pasaje Tres Islas, coordinando el operativo de retiro de arena y escombros, además de dialogar con vecinos, conociendo su situación y viendo como articular más ayuda.

Luego llegó hasta el sector de Villa del Este, donde la red de alcantarillado colapsó, inundándose gran parte de las viviendas con aguas servidas.

El Alcalde Mauricio Soria, compartió la inquietud de los vecinos, indicando que establecerá gestiones tanto con la empresa sanitaria, como con las autoridades de salud, para remediar cuanto antes esta situación.

Indicó que desde la emergencia, se inició el despeje y limpieza de calles y avenidas, además de disponer el domingo de un equipo multidisciplinario de tres direcciones municipales, quienes pesquisaron las necesidades sociales y habitacionales de 8 cuadrantes, definidos como los más críticos.

Precisó que este trabajo estableció como catastro, que 140 viviendas están dañadas y de esta cifra, 40 están en situación de inhabitabilidad, mayoritariamente por la inundación de aguas servidas, por lo que la dirección de Obras Municipales, debe emitir un certificado, de modo que los residentes puedan acreditar para acceder a algún subsidio o apoyo.

Comentó que hasta ayer y tras la emergencia, se han retirado más de 300 metros cúbicos de escombros, extraídos de distintos puntos de la ciudad, hoy el equipo tradicionalmente destinado al cuidado de las áreas verdes, apoyó con el trabajo de barrido de las principales calles y avenidas de la ciudad, para así retomar cuanto antes a la normalidad.

Durante la tarde, el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria se reunió en el edificio Consistorial con dirigentes de las 154 juntas de vecinos, para potenciar el mensaje de autocuidado dentro de los pobladores, precisando que esta representa “la oportunidad para levantar proyectos asociativos que permitan mejorar integralmente las viviendas”.