jueves, 28 de febrero de 2019

Salitrera Victoria será incluida en proyecto que persigue que oficinas, paradas y campamentos sean declarados patrimonio histórico


Una muy buena noticia surgió para el mundo pampino y el norte en general, la moción presentada por el Consejero Regional Iván Pérez Valencia, durante el Pleno del Consejo Regional, para que la Oficina Salitrera Victoria, sea incorporada al proyecto de la Corporación Museo del Salitre, (CMS), “Transferencia Declaratoria de Monumentos Nacionales de Sitios Salitreros”, financiada por el CORE y la cual fue aprobada por unanimidad.

En efecto, la CMS viene trabajando en un ambicioso proyecto patrimonial, que pretende contar con toda la información necesaria, para lograr que sitios salitreros sean declarados Patrimonio Histórico Nacional.

La iniciativa se encuentra actualmente en ejecución y ya en la etapa final, que consiste en preparar los expedientes de cada uno de los sitios salitreros que fueron definidos en un anterior estudio de diagnóstico, que priorizó los vestigios salitreros de acuerdo con su importancia y estado de conservación.

Así originalmente se definieron 30 Salitreras, 4 Paradas y 8 Campamentos. En esta ocasión, se solicitó al Consejo añadir otras 8 oficinas salitreras, pero a instancia del CORE Pérez Valencia, se añadió a la Oficina Salitrera Victoria, que fue la última en cerrar.

“Lo que hemos acordado con la moción que presenté es que la Corporación Museo del Salitre sume a las 8 salitreras que presentó para que sean incorporadas al proyecto, que sume a Victoria a este levantamiento, para someterlo posteriormente, a evaluación del Consejo de Monumentos Nacionales”, señaló el Consejero.

Añadió que Victoria posee un gran valor, por ser la más grande que operó en Tarapacá, alcanzando a tener 15 mil habitantes, siendo la última en cerrar. “Además era una Oficina muy completa. Y eso tenemos que mantenerlo para continuidad de nuestros descendientes para que sepan que existió. Lamentablemente lo único que va quedando es una corrida de casas, el quiosco y la gruta de la iglesia… Preservar eso para la historia es muy importante”, concluyó el CORE Pérez Valencia.