miércoles, 6 de febrero de 2019

Municipio dispondrá de moderno sistema de reparación y monitoreo de semáforos y balizas


Acortar el tiempo de reparación y disponer de un sistema de monitoreo durante las 24 horas y en los 365 días del año en los 158 semáforos y las 35 balizas peatonales que existen en Iquique, es lo que concretó nuestro gobierno comunal, a partir del inicio del contrato de administración de estos instrumentos, que a través de un proceso de propuesta pública fueron traspasados a la empresa TEK.

La partida que se realizó simbólicamente con la presencia del Alcalde de Iquique; Mauricio Soria Macchiavello, en la concurrida intersección de Céspedes y González con Arturo Fernández, permitirá que a partir de hoy, la mantención de tanto los semáforos como balizas, quede a manos de esta empresa, pudiendo en un tiempo reducido solucionar distintos imprevistos o desperfectos que se presenten.

El contrato dispone que dicha empresa tendrá hasta el 5 de diciembre del 2020, atender el cuidado de estos instrumentos viales, ante posibles robos, golpes, choques o desperfectos eléctricos, contemplando un periodo de respuesta que va entre las 4 horas y un día como máximo y dependiendo de la gravedad de la situación.

Serán cuatro técnicos más un jefe de mantenimiento, que monitorearán el estado de semáforos y balizas, entre las 6:30 y 21:30 horas, teniendo además un sistema de emergencias que acudirá al lugar, en caso de ocurrir un desperfecto fuera de este horario.

Dentro del contrato se estipuló contar con un sistema de comunicación de emergencia, para que las y los iquiqueños puedan notificar en caso de desperfecto, pudiendo llamar al fijo 572 245211 o al móvil 999496845.

El Alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, destacó este paso, indicando que se podrá contar con un servicio durante las 24 horas y todo el año, “teniendo una mantención rutinaria, con un breve periodo de arreglo en caso de presentar alguna anomalía, además de las acciones preventivas que la empresa efectuará constantemente, sumando a la ciudad otro aporte que otorgue seguridad a toda la población”.

Recordemos que este trabajo era realizado tradicionalmente por la Municipalidad  de Iquique, operando este servicio el taller de Tránsito y por el crecimiento y desarrollo superlativo experimentando por nuestra comuna en el último tiempo, obligaba a disponer de un servicio técnico especializado que contará con una atención permanente.

Este servicio además estará conectado con el sistema de control de cámaras que tiene el municipio y además las personas podrán notificar su estado a través del dispositivo Sosafe que tiene nuestro gobierno comunal.