domingo, 28 de enero de 2018

Mapuches denunciarán ante la Corte IDH a Carabineros de Chile por supuesto montaje

 
Ocho mapuches fueron liberados en octubre pero seguían bajo investigación por ataques explosivos en contra de de decenas de camiones, templos religiosos y predios privados, en respaldo a la demanda mapuche de restitución tierras que consideran propias por derecho ancestral.

Héctor Llaitul, máximo dirigente del grupo radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM), anunció que denunciará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) el supuesto montaje de la Policía chilena para detenerlo junto a otros comuneros, acusados de cometer atentados.

Llaitul y otros siete mapuches fueron detenidos en septiembre pasado por la policía en el sur de Chile, acusados de haber ejecutado ataques explosivos en contra de decenas de camiones, templos religiosos y predios privados, en respaldo a la demanda mapuche de restitución tierras que consideran propias por derecho ancestral.

Tras la detención, la policía exhibió como pruebas para el arresto una serie de supuestos mensajes de redes sociales que fueron enviados desde los celulares de los mapuches. El trabajo policial duró meses y fue conocido como 'operación huracán'.

Pero una investigación de la Fiscalía chilena dada a conocer esta semana, informó que dichos mensajes podrían haber sido montados ya que la fecha en que fueron enviados es posterior a la detención de los comuneros, lo cual causó un escándalo que enfrentó a la Policía con el Ministerio Público.

"Para nosotros el montaje policial ya está establecido. Nosotros siempre lo sostuvimos pero no teníamos cómo probarlo", dijo Llaitul en declaraciones difundidas ese domingo por el diario La Tercera.

"En mi caso y como CAM vamos a incluir los antecedentes de la Operación Huracán a la demanda que nos acogió la Corte Interamericana de Derechos Humanos", agregó.

Los mapuches han demandado al estado chileno ante la Corte IDH, luego que decenas de indígenas han sido juzgados bajo una rígida ley antiterrorista instaurada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que impone condenas más duras en relación a la legislación normal.

Llaitul y los otros siete mapuches fueron liberados en octubre pero seguían bajo investigación por los ataques. Tras conocida las revelaciones de la Fiscalía, la defensa de los comuneros anunció que pedirá la anulación inmediata de las acusaciones.

Además de este escándalo, la Policía chilena está envuelta en otra dura polémica tras revelarse el año pasado un supuesto desfalco de fondos públicos que realizaron oficiales y que superaría los 20 millones de dólares.

Los mapuches, 'gente de la tierra' en su lengua nativa, fueron los primeros habitantes de Chile y parte de Argentina y en la actualidad viven con niveles de pobreza mayores a los del resto de la población local.

Fuente: AFP