sábado, 6 de enero de 2018

Ministra Narváez y la autocrítica de la centroizquierda: “Esta es una tremenda oportunidad para poder replantearse también la oposición que se va a construir”

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, asistió este sábado a la sesión de apertura del Pleno del Comité Central del PS, donde se hizo una revisión crítica de la derrota electoral y de las responsabilidades y roles de los diferentes actores.

La ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, valoró el proceso de reflexión y autocrítica interna que están haciendo los partidos políticos tras las elecciones presidenciales y afirmó que “ésta es una tremenda oportunidad para la centroizquierda para poder replantearse el futuro, para poder replantearse también la oposición que se va a construir”. La ministra hizo estas declaraciones tras asistir a la apertura del pleno del Comité Central del Partido Socialista, tienda en que milita Paula Narváez.

“Yo valoro absolutamente la reflexión que están llevando adelante los actores políticos. Entendemos también que ése es el espíritu de la carta del senador Guillier y también el espíritu que se ha visto en este inicio del Comité Central del Partido Socialista. Hacer críticas constructivas también significa mirar en profundidad también cada uno de los proceso, de las prácticas que se utilizan”, sostuvo la ministra tras participar en la sesión inaugural.

La ministra también abordó la autocrítica planteada en el discurso de apertura por el presidente del PS, Álvaro Elizalde, en cuanto a no haber sabido comunicar adecuadamente las reformas realizadas por la Presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, dijo que “es posible que siempre uno quede corta en la posibilidad de poder comunicar de manera más efectiva las distintas transformaciones, las distintas políticas públicas. Yo creo que ése es un tema plenamente vigente, que siempre tiene que estar en revisión, donde siempre tiene que estar realizándose autocrítica”. Añadió que ése ha sido un problema que han vivido todos los gobiernos pero que “nosotros siempre recibimos estas críticas de manera muy constructiva, las consideramos importantes y somos los primeros en realizarlas”.

Paula Narváez destacó además la necesidad de agradecerle al Partido Socialista, a sus parlamentarios, alcaldes y personeros el esfuerzo realizado  para llevar adelante las transformaciones que ha planteado el Gobierno de la Presidenta Bachelet. “Creemos que esta es la mejor manera de poder seguir siempre estando de manera activa, colaborando y contribuyendo al desarrollo del país”, dijo

La ministra fue consultada además respecto de la situación que atraviesa la DC después de la renuncia de un grupo de destacados militantes que fueron funcionarios de los gobiernos de la Concertación. La ministra vocera explicó que “somos tremendamente respetuosos de los procesos internos de cada partido y no corresponde inmiscuirse en ellos”.

Viaje presidencial a Cuba: polémica falsa

Otra consulta de la prensa a la ministra fue sobre la visita de Estado a Cuba que emprende esta tarde la Presidenta de la República, y sobre la ausencia del canciller Heraldo Muñoz en la comitiva oficial.

La vocera consideró necesario aclarar que la Presidenta sí viaja con representantes del sector empresarial. “Segundo, hay que señalar también que la Presidenta viaja en horas de la tarde, por lo tanto hay un espacio, ella todavía está en nuestro país. Por lo tanto esta ha sido absoluta y totalmente una polémica falsa”, sostuvo. “El canciller ha dado las explicaciones a la Presidenta de la República de por qué no viaja. Esas explicaciones han sido señaladas en el ámbito estrictamente personal y por lo tanto quedan en ese espacio”, agregó

Reiteró además que la Mandataria “está haciendo uso de sus facultades como Presidenta de la República visitando ese país, donde hay una agenda bilateral que abordar, una agenda bilateral que ha sido ya aclarada por el canciller”. Si se reunirá o no con la disidencia cubana, reiteró que los detalles de la agenda se informarán oportunamente.

Respecto de otros temas de la contingencia sobre los que fue requerida, la ministra se refirió al nuevo ataque incendiario registrado anoche en Valdivia a 4 buses y a la visita de inspección de un comité de las Naciones Unidas a los Centros Cread de Sename. Sobre la quema de buses en Valdivia informó que hay una investigación en curso.

“Lo primero, como hemos dicho siempre, es condenar todo acto de violencia que atente contra la seguridad de las personas, contra el patrimonio de las personas. Se está analizando la situación, a medida que la investigación avance, como siempre el Ministerio del Interior tomará las acciones judiciales que corresponda”, señaló.

Sobre la visita de la delegación de las Naciones Unidas, la ministra valoró la gestión señalando que “como Gobierno recibimos a Naciones Unidas y a los organismos internacionales siempre con las manos abiertas. Hemos sido también actores muy, muy activos en el sistema internacional y por lo tanto valoramos el rol que tiene Naciones Unidas en este tema”.