sábado, 27 de enero de 2018

Chile: sobreseimiento final a exobispo de Iquique acusado de abuso

La Corte de apelaciones de Chile ratificó el sobreseimiento del exobispo de Iquique, Marco Antonio Órdenes Fernández, investigado por una denuncia de abuso sexual a un menor en 2008. El fallo se conoce a una semana después de la visita del papa Francisco a este país.

La corte le otorgó el viernes por la noche, el sobreseimiento "por no aparecer presunciones de que se hayan verificado aquellos que dieron motivo a la formación de esta causa”, señala una parte del fallo publicado el sábado en diferentes medios chilenos.

La corte es la última instancia para apelar, por lo que el exprelado recibió "sobreseimiento definitivo”. Órdenes Fernández, de 53 años, fue obispo de Iquique, a unos 1.780 kilómetros al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

La visita del papa estuvo marcada por fuertes protestas y la antipatía de muchos chilenos. La imagen de la iglesia chilena se vio afectada por varias denuncias de abusos a menores, siendo el más conocido el excura Fernando Karadima. Además, el obispo Juan Barros fue acusado de encubrir los abusos.

"No puedo dejar de manifestar dolor y vergüenza por el daño a los niños por parte de los miembros de la Iglesia”, dijo el pontífice en un discurso en La Moneda, la sede del Gobierno chileno, el primer día de si visita en Chile.

Y antes de dejar el país, recibió fuertes críticas porque defendió a Barros. "El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, voy a hablar. No hay una sola prueba en contra, todo es calumnia. ¿Está claro?", afirmó el papa.

En 2012, el papa Benedicto XVI cesó a Ordenes Fernández ante la denuncia del joven que mantuvo relaciones sexuales con el obispo cuando era menor. Tiempo después, el acusador dijo que mantuvieron relaciones cuando él tenía 15 años, pero precisó ante la fiscalía que lleva el caso que no fue víctima de abuso por parte el prelado, como había afirmado en un principio.

Las relaciones íntimas, según el joven, las mantuvieron desde finales de 1997 hasta 2002, momento en que se alejó del obispo.

El prelado reconoció a un diario chileno esas relaciones, pero precisó que el muchacho no era menor de edad.

Fuente: AP