martes, 30 de enero de 2018

Seremi de Gobierno destaca libro “Sigamos Haciendo historia” sobre participación social

Un relato concreto sobre los avances del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  en materia de participación y democracia durante sus cuatro años de gestión, es el sello que define el libro “Sigamos haciendo historia”;  y que el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, entregó a los consejeros regionales del Fondo de Fortalecimiento y a dirigentes sociales, como muestra de la importancia de la participación ciudadana para el desarrollo social de la comunidad.

El documento recoge no sólo el desarrollo dela participación ciudadana en Chile, sino también el estado del arte de este proceso social, que comenzó a instalarse en el país en 1968 con la aprobación de la primera ley de Juntas de Vecinos; y que hoy se ha consolidado con la implementación de diversas leyes y mecanismos de participación, lo que –a juicio del vocero regional de Gobierno- imponen nuevos desafíos para el Chile del mañana.

“Este libro recoge una historia profunda del proceso que hemos vivido como sociedad para generar estos espacios de participación. Es un relato de lo que hemos hecho juntos, tanto el gobierno y la sociedad civil, para ir construyendo un país de igualdades y oportunidades. Estamos convencidos de que la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la gestión pública es esencial para impulsar las transformaciones sociales que nuestra sociedad necesita, y donde se resguarden los derechos sociales como pilar fundamental del largo camino que hemos transitado tras la vuelta a la democracia, para hacer de Chile un país más justo”.

Comentó que ha sido en el Gobierno de la Presidenta Bachelet donde se avanzó en consolidar un modelo de gestión pública participativa.

“Desde un comienzo planteamos que el país necesitaba más y mejor democracia, y ese compromiso se hizo realidad con la creación de instancias de participación como los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) en diversos estamentos públicos,  consultas ciudadanas, diálogos participativos, cabildos y la creación del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil, entre otros”.

Es por ello que Ciocca agregó que “la participación de la comunidad en la toma de decisiones y en la gestión pública es esencial para avanzar, y los dirigentes sociales son claves en ello, porque son la base de la sociedad y el motor que mueve la organización básica de toda sociedad, como son las juntas de vecinos. Por lo tanto, estos logros alcanzados son una invitación para seguir impulsando los cambios que el país, y por ende la Región de Tarapacá, requieren para construir un Chile mejor”.