jueves, 25 de enero de 2018

Senado aprobó en general proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal



Por 26 votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones, fue aprobado en el Senado, en su segundo trámite legislativo, el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

En la oportunidad, en representación del Ejecutivo, participaron en la sesión de la Sala del Senado el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres.

Los próximos pasos en la discusión de este proyecto, que fue aprobado transversalmente por los parlamentarios, es la recepción de las indicaciones que se presentarán hasta el jueves 1 de marzo.

El proyecto considerado una de las prioridades legislativas del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ingresó al Congreso Nacional el 4 de abril del 2017.

“Necesitamos un Servicio Nacional Forestal que convierta a la actual CONAF en un servicio público capaz de enfrentar los desafíos del siglo XXI en materia de fomento forestal, cambio climático, apoyo a los pequeños y medianos propietarios, por ejemplo; temas por cierto que son muy distintos a los que teníamos como desafío hace 30 o 40 años”, enfatizó Furche.

Por ello, junto con agradecer a los senadores por apoyar esta iniciativa, el Ministro de Agricultura se refirió al aporte que un proyecto de este tipo significa para el sector forestal, uno de los pilares del desarrollo económico del país y en especial de varias regiones como Maule, Biobío y La Araucanía. 

Además, la autoridad dejó expresa constancia de la preocupación que hubo desde el comienzo por resguardar los derechos de los trabajadores del organismo dependiente de la cartera del Agro.

En tanto, el Director de CONAF, Aarón Cavieres, explicó que la inexistencia de un Servicio Forestal, impide contar con nuevas leyes sectoriales que impulsen el desarrollo y la protección de los bosques y las formaciones vegetacionales. Desde 2008 el Tribunal Constitucional impide entregar nuevas potestades públicas a CONAF, hasta que no sea transformada en un Servicio Público.

Agregó que la agenda legislativa acumulada y pendiente a la aprobación del proyecto de ley del Servicio Nacional Forestal, comprende contar, entre otros, con leyes para fomentar la restauración de bosques; regular el uso del fuego y castigar acciones que los propicien; modificar la Ley 20.283 del bosque nativo, que requiere de adecuaciones para eliminar trabas de acceso, especialmente a pequeños medianos propietarios de bosques; y recursos vegetacionales.

El futuro Servicio Nacional Forestal permitirá asegurar la continuidad de todos los actuales trabajadores de CONAF, mejorando su calidad en términos de empleados públicos, y contando con nuevos y necesarios cuerpos legales que fortalezcan al sector, tal como está establecido en la Política Forestal 2015 - 2035.