miércoles, 10 de enero de 2018

Entregan a Hospital de Iquique Techo Solar Público más grande de la región

Con un monto de inversión por más de 194 millones de pesos, el Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique se convirtió en uno de los lugares que alberga la planta solar más grande de la región con 200 kilowatts de potencia (kWp) gracias al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía.

El proyecto, que aportará el 11% del consumo anual del recinto hospitalario, fue entregado por la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, al Director del Hospital Regional, Aldo Cañete, con el objetivo de entregar una solución fotovoltaica para disminución de costos en este edificio público que atiende a más de 100.000 pacientes al año.

La instalación de este sistema logrará ahorros por más de 18 millones de pesos al año y contribuirá a la reducción de gases de efecto invernadero por 233 toneladas de dióxido de carbono al año (tCO2eq/año). Además, su generación energética equivaldrá al consumo energético de 168 hogares de la comuna.

Adicionalmente, como una forma de aumentar y promover la Eficiencia Energética (EE), también se ejecutó el Programa de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) "Reacondicionamiento y recambio tecnológico de edificaciones existentes e instalaciones sin estándares de EE" en el hospital, por un monto de inversión de 200 millones de pesos, que fueron invertidos en 3 bombas de calor para obtener agua caliente sanitaria; 1 sistema solar térmico de 20 paneles; y 1 sistema de control integrado, todo para permitir ahorros energéticos por 109 megawatts hora al año (mWh/año), que se traduce en ahorros por 5 millones de pesos al año.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, explicó la importancia de entregar estos proyectos, que utilizan las Energías Renovables (EE), al Hospital Regional. “Este Techo Solar es el número 101 instalado a nivel nacional, permitiendo que logren importantes ahorros para ser utilizados en mejorar la atención de los pacientes; hoy este lugar, contará con energía más limpia y barata, y a esto sumamos que ha sido intervenido para que sea energéticamente eficiente. Los hospitales son intensivos en consumo de energía, por eso se pensó en el Hospital de Iquique para la construcción de estos proyectos, que en su conjunto, alcanzaron una inversión de 400 millones de pesos”.

Por su parte, el director del Hospital Regional, Aldo Cañete, agradeció el trabajo realizado por los profesionales del Ministerio de Energía por brindar la posibilidad de contar con el Techo Solar más grande de la región. “Estamos contentos desde un inicio por concretar este gran aporte, el cual, irá en directo beneficio de nuestros usuarios y nuestros trabajadores. Tendremos una disminución considerable en el consumo de energía al año de unos 18 millones de pesos. En ese sentido, quiero dar las gracias a nombre de toda la comunidad hospitalaria por esta gran obra que fue entregada junto a las autoridades presentes”, destacó Cañete.

El Programa Techos Solares que impulsa Energía, es un esfuerzo por adoptar energías cada vez más limpias y eficientes en edificios que son representativos para la ciudadanía, y promover la adopción de sistemas que aprovechan las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).