Personas en situación de discapacidad,
representantes de pueblos originarios, migrantes y mujeres son los principales
beneficiarios del nuevo modelo inclusivo, que busca acercar al Estado a los
distintos tipos de usuarios.
Con la presencia
del Intendente (s) de Tarapacá, Francisco Pinto; el subdirector nacional del
Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo; el Gobernador del
Tamarugal, Rubén Moraga; el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, y el director
regional del IPS, Mauricio Gibert, se dio por inaugurado el primer Centro de
Atención Inclusivo de la región, habilitado mediante diversas mejoras en la
sucursal central del IPS en Iquique.
La iniciativa –que
contempla la instalación de 40 sucursales inclusivas a lo largo de todo el país
para el 2018- tiene por objetivo acercar el Estado a las personas, considerando
sus características y diferencias. Así, entre las medidas más innovadoras se
encuentra un sistema de video-interpretación en diversas lenguas (señas,
mapudungún, inglés y creole); un sector para niños; una sala con privacidad
para lactancia; bicicleteros para promover la vida saludable; folletería en
Braille, entre otras modificaciones para una mejor atención.
"Entendemos la
inclusión desde un punto de vista social. Por eso nos hacemos cargo, por
ejemplo, de los niños, para que tengan un espacio donde puedan colorear y estar
entretenidos. También nos hacemos cargo de las mamás que vienen con guagua y
que ahora cuentan con una zona privada para amamantar y con mudadores en el
baño mixto. Para jóvenes tenemos un espacio de autoatención, porque ellos
tienen mayor facilidad con la tecnología y así pueden apresurar sus trámites.
Al mismo tiempo, tenemos cajas inclusivas donde se ha bajado la altura y
modificado las dimensiones para que las personas en sillas de ruedas puedan ser
atendidos correctamente, entre otros cambios", señaló el subdirector
nacional del IPS, Juan José Cárcamo, quien también aseguró que "lo que
buscamos con esto es que el IPS se atienda no solo con calidad, sino que
también con calidez".
Por su parte, el
director regional del IPS, Mauricio Gibert, manifestó la importancia de generar
este centro inclusivo en Tarapacá: "En nuestra región, cerca del 9,6% de
la población está compuesta por migrantes y tenemos una cantidad cercana a las
41 mil personas en situación de discapacidad, por lo tanto, el hecho de mejorar
las condiciones de inclusividad para nosotros es fundamental y nos llena de
orgullo", indicó. Además, Gibert adelantó que los funcionarios serán
capacitados próximamente en lengua aymara, para poder incorporarla en la
atención del recinto.
Por su parte, el
Intendente (s) de Tarapacá, recordó que el Centro de Atención Inclusivo formó
parte del compromiso de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet:
"Estos avances responden al mandato de la Presidenta, de apuntar hacia la
igualdad, la inclusión y la justicia social", indicó.
Además de
autoridades regionales, en la ceremonia de inauguración estuvieron presentes
representantes de las comunidades migrantes, personas en situación de
discapacidad y usuarios habituales, quienes realizaron un recorrido por el
nuevo Centro de Atención Inclusivo con gran interés.
"Lo que me
pareció más innovador es el tema de la equidad de género. Como mujer, creo que
es muy positivo que se haya implementado una sala de lactancia y un sector para
niños, así como mudadores. Es realmente un avance", dijo Charity Morales,
parte del Consejo de la Sociedad Civil IPS.
Pablo Silva, parte
de una agrupación de ciegos de Alto Hospicio, señaló que los cambios "son
muy buenos. Lo más interesante es el tema de haber mejorado el acceso a las
personas con movilidad reducida, porque en muchos servicios esto no
existe".
"Para nosotros
es una excelente noticia como migrantes, principalmente porque se esté
implementando el tema de inclusión. Nos alegra saber que muchos de los trámites
que se realizaban en extranjería, van a poder realizarse aquí y vemos esta
sucursal de una manera muy positiva", dijo Ronald Montecinos,
representante de la comunidad boliviana en Iquique.