martes, 23 de enero de 2018

Presidente electo de Chile nombra gabinete, vuelven figuras de anterior mandato

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció el martes el gabinete de su futuro Gobierno, al que vuelven algunas caras de su primer mandato, y reiteró su intención de acelerar la economía para dejar al país a las puertas del desarrollo.

El multimillonario empresario, que retornará en marzo a la silla presidencial, obtuvo en diciembre una rotunda victoria que mostró el respaldo a su plan de corregir reformas impulsadas por la socialista Michelle Bachelet.

"Vamos a tener que hacer un enorme esfuerzo por perfeccionar nuestra democracia, por modernizar nuestro Estado y nuestras instituciones para que realmente (...) estén al servicio de todos los chilenos y eso va a requerir una gran capacidad de escuchar", dijo Piñera al anunciar su tren gubernamental.

Entre los futuros ministros, Piñera escogió a algunos de su círculo más cercano, además de exparlamentarios y algunos rostros nuevos.

En el clave Ministerio de Hacienda, el presidente electo designó nuevamente al economista y académico Felipe Larraín, mientras que para la cartera de Minería del mayor productor mundial de cobre escogió al senador Baldo Prokurica.

"Creemos que Chile puede hacerlo mucho mejor de lo que lo ha hecho pero no va a ser fácil y en ese sentido vamos a requerir un apoyo amplio y aunar voluntades", dijo Larraín a periodistas.

Además, el empresario nombró al escritor Roberto Ampuero como ministro de Relaciones Exteriores, quien tendrá entre sus primeras tareas atender el juicio iniciado por Bolivia en La Haya para buscar una salida soberana al mar.

Alfredo Moreno, quien fue canciller en el anterior mandato de Piñera, estará ahora al frente del Ministerio de Desarrollo Social, mientras que Andrés Chadwick, dirigirá nuevamente la cartera de Interior. La portavoz nuevamente será Cecilia Pérez.

Entre los nombramientos, uno de los más controvertidos fue el futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, quien se ha mostrado contrario a los planes de gratuidad educativa del actual Gobierno.

El diputado Giorgio Jackson, de la novel coalición opositora Frente Amplio, dijo que el gabinete luce "conservador" y es "muy distinto a las señales que él (Piñera) había querido enviar en materia de unidad y en materia de gobernar con acuerdos".

Fuente: Reuters