martes, 30 de enero de 2018

Aduana detecta droga en maletas e intercepta a 15 viajeros portando ovoides

Fiscalizadores incautaron $383 millones en cocaína, marihuana y pasta base de cocaína en avanzadas El Loa, Quillagua y Colchane.

Dos colombianos y 17 bolivianos fueron sorprendidos con droga en distintos controles realizados en las avanzadas El Loa, Quillagua y Colchane por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas. Los procedimientos se insertan en el rol de Aduanas de protección del país y sus ciudadanos en lo que respecta a evitar el ingreso de todo tipo de mercancías ilícitas.

El primer caso se registró en la avanzada Quillagua, donde gracias a un can detector se interceptó a los ciudadanos colombianos V.A.G.M. (22) y A.F.Q.D. (23) con 6 paquetes con 2 kilos 605 gramos marihuana. La droga iba en sus mochilas y luego la escondieron bajo los asientos del bus en que viajaban desde Iquique a Calama.

El agudo olfato del can también permitió interceptar en la misma avanzada al mototaxista boliviano E.V. (35), quien viajaba como pasajero en un bus. En su mochila escondía 4 paquetes con un peso total de 4 kilos 205 gramos de pasta base de cocaína.

En tanto, en Colchane y gracias al uso de tecnología no invasiva y perfiles de riesgos, se sorprendió a la ciudadana boliviana E.P.S. (33) con 4 paquetes de cocaína ocultos en el doble fondo de su maleta. El total de la droga que trató de ingresar a Chile fue de 4 kilos 410 gramos.

Todos los involucrados, la droga y los medios de prueba fueron entregadas a Carabineros para su traslado y custodia. Los controles de detención se realizaron en el Juzgado de Pozo Almonte y el fiscal Sergio Almonacid formalizó a los imputados como autores del delito de tráfico de drogas. El magistrado Horacio Andrade determinó dejarlos en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.

En tanto, en la avanzada El Loa se interceptó en distintos buses interprovinciales a 5 mujeres y 7 hombres con ovoides de cocaína en sus estómagos, mientras que en Quillagua fueron detectados 2 y en Colchane otra persona con cápsulas. Todos los involucrados son de nacionalidad boliviana y la policía los trasladó hasta el hospital por su seguridad y para la evacuación de la droga ingerida.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand Santos, indicó que los procedimientos permitieron incautar más de 10 kilos de clorhidrato de cocaína que venía dispuesto en 981 ovoides, a los que se agregan 2 kilos 605 gramos de marihuana en paquetes, otros 4 kilos 410 gramos de cocaína y 4 kilos 205 gramos de pasta base.

Toda la droga incautada tiene un valor que supera los $383 millones de pesos en el mercado ilícito. “Esto da cuenta de los distintos métodos de ocultamiento que usan las bandas de narcotraficante para tratar de ingresar droga y sustancias ilícitas al país. Es por ello que en nuestros controles contamos con tecnología no invasiva y otros sistema de trabajo que permiten su detección”, agregó.

Esta misma estrategia de detección se replica proactivamente a lo largo del territorio nacional, manteniendo estado alerta a todas las Aduanas respecto de modus operandi emergentes y reiterativos.