miércoles, 10 de enero de 2018

Devociones mestizas presentes en sala de arte de Pozo Almonte

Sala de Arte Collahuasi de Pozo Almonte exhibirá durante enero y febrero las obras del artista regional Jorge Moya Rivero. Se trata de 12 pinturas de figuras religiosas de 0.87 x 1.20 de tamaño, trabajadas con la técnica de témpera sobre papel entelado.

En la ceremonia el expositor explicó el origen de la muestra y el nombre de la misma, señalando que proviene de una familia con antepasados quechuas y españoles y destacando la riqueza patrimonial que tiene la Pampa del Tamarugal.

A la ceremonia de inauguración asistió el jefe de gabinete de la municipalidad de Pozo Almonte, Juan Rojas, junto al director de cultura de la comuna, Edwin López y Fabián Cerda, de la gerencia Relaciones con la Comunidad de Collahuasi.

Al respecto al representante del municipio destacó el espacio cultural que con el transcurso de los meses se ha posicionado a nivel de la comuna y la provincia. “Esto es parte de lo que queremos generar en lo que respecta a cultura”.

Fabián Cerda valoró el apoyo de la comunidad por posicionar la sala y afirmó que el desarrollo de una provincia involucra la participación de todas las áreas como la educación y la cultura. “Collahuasi es mucho más que cobre y busca colaborar en construir una sociedad mejor a través de iniciativas y actividades como la que nos encontramos”.
Obras
Cubiertas con un vidrio opaco, cada una de las pinturas logra captar la atención del asistente, dada la gran cantidad de pequeñas figuras que la componen y la variedad de colores que le dan vida.
Es la tercera exposición de Jorge Moya en la región, primero fue en su comuna como es Pica, luego en Iquique y durante el verano de 2018 será en la capital de provincia del Tamarugal.
En esta exhibición se rescata la unión de las culturas Andinas y Españolas realizada entre los años 1700 a 1790,  llamado Barroco Mestizo.
El nombre de la muestra, explicó el autor, es en reflejo de la realidad nacional y de él mismo, esto, porque significa la mezcla de las nacionalidades. La decisión de pintar ángeles radica en la imagen que él tiene desde su niñez.
Sala de Arte Collahuasi Pozo Almonte forma parte del Centro Cultural de la comuna y abre sus puertas de lunes a viernes de 10.00  a 14.00 horas, en la tarde de 15.00 a 17.00 horas; la entrada es liberada.