martes, 9 de enero de 2018

Caramucho cuenta con nueva estación rural para ronda médica

Nueva dependencia fue habilitada para dar mayor comodidad en las atenciones mensuales de salud, Cormudesi anunció aumento de presencia de equipo de salud.

Proporcionar comodidad a los usuarios y al equipo de salud que lleva a cabo las rondas médicas mensuales, es el objetivo de la nueva infraestructura de la Estación Médico Rural de Caleta Caramucho.

Las nuevas dependencias son el resultado del trabajo desarrollado conjuntamente entre Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y la comunidad, en el que se determinó habilitar un lugar seguro y con las condiciones adecuadas para consultas de salud.

La infraestructura fue inaugurada en ceremonia que contó con la presencia del gobernador (S) y seremi de gobierno, Luigi Ciocca, junto Domingo Marabolí Vivanco, presidente de la Junta de Vecinos de Caramucho y a Luciano Malhue y Sergio González, gerentes de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi y de Terminal Marítimo Collahuasi, respectivamente, quienes fueron acompañados por la jefa de salud de la Cormudesi, Verónica Moreno y el presidente del Consejo Regional, Luis Carvajal.

La estación contiene dos módulos unidos a través de un patio techado, que será usado como sala de espera. Son 170 metros cuadrados construidos, a los que tendrán acceso los 50 habitantes de la caleta, quienes mensualmente acuden a la ronda médica a cargo de personal del Consultorio Guzmán, que depende de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi).

Significado

La iniciativa surge en mesa de trabajo del 2016 en la que la comunidad propone a la compañía la posibilidad de mejorar las condiciones del lugar donde se atiende la gente en la ronda médica, siendo estos unos contenedores.

Así lo destacó el presidente de la junta de vecinos, quien agradeció el esfuerzo mancomunado entre la compañía, la comunidad, bienes nacionales y el municipio para permitir que quienes habitan en el sector tengan acceso a salud en un lugar adecuado.

De igual forma Luciano Malhue, de Collahuasi, recordó que la obra inaugurada forma parte del programa de desarrollo territorial que la compañía lleva a cabo en la región y que ha permitido ejecutar importantes iniciativas. “La Estación fue construida en base a las necesidades de los habitantes de la caleta, para contar con un lugar moderno y que rescatara los elementos de identidad del lugar”.

Ronda medica

Tras conocer las nuevas dependencias, la jefa del departamento de salud de la Cormudesi, anunció que en el presente año las rondas médicas serán dos por mes, aumentando la presencia del equipo que hasta ahora concurría una vez cada 30 días.  “Agradezco el aporte de la compañía y de la comunidad, así como también de los trabajadores de la posta rural”.

El seremi de Gobierno valoró el resultado del trabajo que llevó a cabo el sector privado con la junta de vecinos de Caramucho.